[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La innovación abierta se convierte en la gran baza de SEAT para lograr sus objetivos este año

Este as en la manga se llama SEAT:CODE. Comandado por Carlos Buenosvinos, el centro de desarrollo de software lidera la transformación digital de la compañía y crea aplicaciones y soluciones digitales para afrontar los retos que demanda la automoción actual
seat
Fachada exterior de la sede de SEAT:CODE en Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SEAT ya no se conforma con ser un fabricante de coches. La estrategia en el último año llevada a cabo por su anterior presidente Luca de Meo de convertir a la compañía en líder de servicios de movilidad continúa muy presente en los planes de su sucesor Wayne Griffiths. 2020 no ha sido fácil. Pero en esto SEAT no es diferente al resto del sector de la automoción –según el Instituto Nacional de Estadística se han perdido más de 20.000 empleos y casi un 30% de la producción–, que mira con escepticismo este año recién comenzado al conocer la decisión del Gobierno de no prorrogar el plan Renove de ayudas a la compra de coches.

Aunque en algo sí se ha diferenciado el fabricante español: la innovación abierta se ha consolidado como su gran baza para lograr sus objetivos este año. Este as en la manga se llama SEAT:CODE, el centro de desarrollo de software de la compañía. Comandado por Carlos Buenosvinos, SEAT:CODE lidera la transformación digital de la compañía y crea aplicaciones y soluciones digitales para impulsar tanto SEAT como CUPRA, además de definir soluciones digitales para el Grupo Volkswagen.

"Que el beneficio de SEAT no solo venga por la venta de coches sino por los servicios de movilidad tiene mucho que ver en la forma en que hagamos las cosas. Esto empieza en la gente que trabaja con nosotros y en la actitud y energía que tengan", asegura Buenosvinos, apasionado confeso de la tecnología con más de 20 años de experiencia en desarrollo y más de 15 liderando equipos tecnológicos.

De hecho, para el CEO & CTO de SEAT:CODE "la actitud es fundamental", ya que la aptitud puede aprenderse. "Existen cientos de cursos de programación, pero ninguno de cómo ser mejor persona", apunta. Desde su nacimiento en 2019, el centro ha pasado de tener 20 trabajadores a más de 100. El objetivo sigue siendo contratar a 150 empleados, a pesar del complicado momento que vive la automoción española. "Queremos ser diferentes en todo y posicionar a Barcelona y a España en un referente de cómo hacer bien las cosas. En un momento en que lo común es despedir a gente, nosotros hemos contratado", valora Buenosvinos.

Una programadora de SEAT:CODE antes de entrar a su puesto de trabajo.

Líneas de actuación

SEAT:CODE centra sus esfuerzos actualmente en desarrollar proyectos en tres ámbitos: micromovilidad y movilidad, experiencia del cliente y cadena de suministro inteligente. La compañía quiere quiere contribuir a un mundo más sostenible desarrollando soluciones de movilidad compartida que mejoren la vida de las personas. En este sentido, SEAT:CODE apuesta por los patinetes, patinetes eléctricos, coches eléctricos y movilidad bajo demanda desarrollando su propia plataforma de movilidad para SEAT y para terceros que compartan la misma visión.

Al mismo tiempo, SEAT: CODE trabaja en el desarrollo de soluciones para mejorar la experiencia del cliente desde la experiencia más offline hasta la puramente digital. La compañía quiere también monitorear, mejorar y controlar toda la cadena de suministro de todos sus productos. Desde cómo llegaron las piezas a la fábrica hasta que son entregadas en el coche a sus clientes. "El objetivo es ser la marca más eficiente y rápida entregando productos", confirma Buenosvinos.

* Carlos Buenosvinos estuvo presente en el webinar 'Business Break Lunch' organizado por Barcelona Tech City

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020