Banco Santander

70 años de SEAT, la firma que posicionó a España en el mapa internacional de la automoción

Julio Huete

Los coches históricos vuelven al corazón de Barcelona en una exposición que estará abierta hasta el próximo 9 de enero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Seat

En el momento en que estas líneas se escriben, probablemente los coches históricos que SEAT tiene reunidos en CASA SEAT de Barcelona ya no sean los mismos que ayer o días atrás. La variedad forma parte de la esencia de la firma que contribuyó a democratizar la movilidad en España y a posicionar al país en el mapa mundial de la automoción. Por ello, la exposición '70 años en movimiento' –abierta al público hasta el 9 de enero de 2021– irá cambiando los automóviles cada semana, lo que ofrecerá la oportunidad de conocer de cerca los modelos más emblemáticos de la marca.

La exposición deleita con objetos emocionales que han dejado huella en la memoria colectiva y en las ciudades de todo un país. Por ejemplo, el mítico SEAT 600 o el 850 Sport –el primer y único descapotable de serie fabricado por SEAT–. También curiosidades como el Panda Papamovil o hitos innovadores como el Toledo Eléctrico Olímpico de 1992, la primera incursión de la marca en el mundo de los automóviles eléctricos.

Para los Juegos de Barcelona 92, SEAT creó el Toledo Eléctrico Olímpico. (Foto cortesía de SEAT)

Pese a que se exponen 17 vehículos, Jordi Font, responsable de Desarrollo de Color&Trim de la firma, tiene claro cual se queda: el Salsa de Walter de Silva, ideólogo también de los Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Toledo, León, Ibiza y Córdoba. "Marcó un antes y un después en la historia reciente de SEAT. En aquel momento, el diseño pasó a ser aún más imprescindible en SEAT y la compañía apostó claramente por dotar a este departamento de la influencia que tiene en las decisiones emocionales del consumidor", asegura a Innovaspain.

"La huella y motivación que el diseñador italiano transmitió a todo el equipo impulsó el orgullo de pertenecer a la marca e inició un círculo virtuoso que continuó con Alejandro Mesonero-Romanos, el nuevo SEAT León y el CUPRA Formentor", añade Font. Al igual que el responsable, el resto de los ciudadanos también podrán mostrar su opinión participar en la exposición. A través del perfil de Instagram de CASA SEAT podrán elegir qué modelos quieren que se exhiban en las últimas semanas de la muestra.

Imagen de dos modelos expuestos en CASA SEAT. (Foto cortesía de SEAT)

La exposición se completará con una serie de actividades especiales para el público. Cada semana se ofrecerán visitas guiadas para conocer la historia de la compañía y de la movilidad junto a los expertos de la Colección de Coches Históricos. En paralelo, también se sortearán visitas guiadas a la colección completa de modelos históricos en la Nave A-122, normalmente cerrada al público y que alberga el patrimonio de vehículos de la marca.

"Nuestro producto es plenamente emocional, pensado de macro a micro, con detalles elaborados propios de una marca premium para una marca generalista. Además, si nos fijamos en sus colores, llevan la inspiración de luz del Mediterráneo ya que somos realmente afortunados de trabajar con este clima y eso se transmite", sostiene Jordi Font. Un ejemplo claro, continúa, son los blisters del exterior. "Están pensados para que la luz incida y realce sus formas".

Sacyr
Con el SEAT Fórmula 1430 Cordobán, la compañía inició en 1971 su andadura en el mundo de la competición. (Foto cortesía de SEAT)

Con el fin de llevar la experiencia a todos los hogares, CASA SEAT se ha aliado con la plataforma de cine online Filmin para crear una selección especial de películas en la que se podrá observar la evolución de la marca y de la movilidad española. Se trata de la colección titulada CASA SEAT. En paralelo, los visitantes del espacio podrán disfrutar en la Pop-Up Gallery de una instalación creada en colaboración con Filmin y Bel&Bel que se inspira en los autocines, unos espacios de exhibición cinematográfica que han vuelto a ponerse de actualidad este año.

El recorrido en general de toda la exposición está lleno de retos que la compañía ha ido consiguiendo a lo largo de los últimos 70 años. El resultado es una empresa convertida en el primer inversor industrial en I+D de España, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos.

En 1969 llegó el SEAT 850 Sport, el primer y único descapotable de serie fabricado por la compañía. (Foto cortesía de SEAT)

La siguiente conquista es la sostenibilidad, como subraya Font. "La automoción camina hacia la seguridad y la confortabilidad, pero sobre todo la sostenibilidad. Los futuros modelos serán eléctricos, más sostenibles, reciclados y reciclables, con mucha más atención a la responsabilidad con el planeta y las futuras generaciones. Además, el coche del futuro será cada vez más conectado y personalizado".

Suscribete a nuestra newsletter semanal