Immotouch brazalete coronavirus COVID-19
El brazalete Immotouch monitoriza el movimiento de las manos

Un equipo liderado por el investigador Ramón y Cajal del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Javier Virués, junto con la asociación ABA España y la compañía SlightlyRobot, colaboran en ‘SafeHands’, un proyecto pionero que ayudaría a medir la conducta de las personas ante el contacto facial, clave en la lucha contra la COVID-19, mediante el brazalete Immotouch. 

Esta herramienta ha sido desarrollada por a startup estadounidense Slightly Robot. El brazalete actúa como una alarma vibro-táctil que monitoriza la conducta de contacto facial y alerta al portador del movimiento que va a llevar a cabo con sus manos. Hay que recordar que evitar tocarse nariz, ojos y boca es una de las medidas para prevenir el coronavirus. A pesar de parecer una recomendación sencilla, cumplirla es más complicado de lo que parece.

En pruebas

El grupo internacional antes mencionado se encarga de evaluar este comportamiento y comprobar la eficacia del brazalete. El estudio recluta participantes de España, Estados Unidos y Reino Unido que recibirán el Immotouch por correo y se prestarán a varias modalidades de uso, enviando los datos diariamente al equipo investigador para su análisis.

“Se cree que el brazalete ayudaría a eliminar la conducta al presentar una leve penalización (el estímulo vibro-táctil)”, explica Javier Virués. “Es de esperar que la mera presencia del brazalete llegue a tener un efecto disuasorio sobre la conducta de tocarse la cara una vez la persona se haya expuesto varias veces a la vibración”.

Además, el investigador de la UAM considera que “es probable que el uso del brazalete deba limitarse a contextos de alto riesgo de contagio, como las visitas a supermercados o centros sanitarios”. “Además, la aparente ausencia de dominancia manual de la conducta de contacto facial probablemente requeriría de llevar el brazalete en ambas muñecas”, añade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here