Ikea Iturri exoesqueleto 2

Aunque algunas tiendas de Ikea España ya cuentan con fisioterapeutas, ha sido ahora cuando han decidido mejorar, con una solución innovadora, el día a día de los trabajadores de sus centros logísticos. Un mundo muy duro que, a causa de la rutina y el peso de los muebles, hace que los empleados tengan problemas físicos en lugares como las vértebras lumbares o las piernas, además de causar fatigas musculares y problemas en los huesos. De este modo, han decidido llevar a cabo un proyecto “pionero” en la compañía: probar un exoesqueleto en trabajadores de los centros de Badalona, Vallecas y San Sebastián de los Reyes.

El objetivo, además de mejorar la calidad de vida de sus empleados, es investigar los resultados con un equipo de médicos para ver hasta qué punto se puede seguir optimizando este aparato, así como reducir los dolores. Básicamente, el exoesqueleto, desarrollado por la empresa de origen sevillano Iturri –un grupo familiar de soluciones innovadoras que cuenta con más de 1.200 empleados en todo el mundo–, es “un soporte portátil para la espalda pensado para ayudar a los usuarios mientras trabajan en una postura de flexión hacia adelante o cuando levantan objetos especialmente pesados, reduciendo la tensión física”, explican. 

[Le puede interesar: Ikea abre en Madrid su tienda del futuro]

Desde la comunicación de Ikea indican que, gracias a su mecanismo, “la fuerza aplicada en estos movimientos es desviada hacia la parte superior de las piernas y su bastidor portátil soporta parte del peso del cuerpo del usuario, lo que disminuye la tensión en la espalda”. De hecho, han calculado que este exoesqueleto reduce “hasta en un 50 %” la actividad soportada por los músculos de esta parte del cuerpo, lo que supone menor presión en las vértebras y menor riesgo de lesiones”.  Su estructura flexible hace también que, sin contar con el soporte que se le da al usuario, este puede moverse con total naturalidad, tanto para andar por los centros logísticos como para trabajar en las faenas de carga y descarga.

La idea ha partido de Ikea España, que, como se ha citado antes, seguirá estudiando –“hasta dentro de unos meses”, nos indican– las mejoras en salud que puedan suponer a los trabajadores. Así, tras esta primera prueba piloto se evaluarán “los resultados, su funcionalidad y el beneficio real” que tiene para la plantilla de Ikea. Cabe decir que, si los resultados son satisfactorios, el uso del exoesqueleto se extenderá al resto de tiendas y unidades de la compañía en el resto de España.

Ikea Iturri exoesqueleto 3

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here