A diferencia de otros exoesqueletos centrados en propiciar la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad, Xnowers se dirige a aquellos practicantes de deportes de invierno (como esquí o snow) o de otras actividades, como el trial, el enduro o la hípica, que quieran mejorar su rendimiento.

El dispositivo, desarrolla por la empresa vasca Levier Exo, se acopla de forma a la bota y la pierna de los deportistas. El exosqueleto permite transmitir mejor la fuerza y reducir la fatiga muscular, limitando así el riesgo de las lesiones de rodilla (muy frecuentes en estos deportes) o en la zona lumbar. 

Xnowers está pensado para aquellas actividades en las que se requiere el control de un elemento externo en posiciones en las que es necesario soportar el peso forzando los cuádriceps y las lumbares, como ocurre en tablas, esquíes o motocicletas. 

Suspensión activa

El exoesqueleto patentado reduce la carga sobre los cuádriceps y las rodillas hasta 30 kilos. Al mismo tiempo, ayuda a corregir y mantener una posición adecuada, eliminando la mayor parte de la presión extrema que a menudo puede limitar la práctica del esquí y el snowboard.

El dispositivo incorpora un sistema de suspensión activa (amortiguadores) regulable que soporta el peso del deportista y suaviza los impactos sobre su cuerpo, para ayudar así a los usuarios en sus saltos sin tener que perder capacidad del propio peso en el soporte. 

“Esquiar con Xnowers es como tener en las piernas un conjunto de músculos extra que nunca se cansan”, explica Carlos Fernández, gerente de Levier Exo. “Es un sistema que ayuda a empujar el cuerpo del usuario hacia arriba, permitiéndole hacer el siguiente giro”. 

Este producto ha quedado finalista en los Good Design Awards celebrados recientemente en Tokio. Son uno de los galardones más reputados en el sector, ya que no solo se tiene en cuenta el diseño, la creatividad o la innovación, sino también su sostenibilidad o sus cualidades para enriquecer la sociedad o mejorar la calidad de vida de las personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here