Pilar Prados Premios Innovatia 8.3. Bounsel
Pilar Prados en la entrega de los II Premios Innovatia 8.3.

Con solo 23años, Pilar Prados ya era parte de un importante despacho de abogados, uno de esos que participa en las operaciones “que salen en los periódicos”. Después de un postgrado en la neoyorkina Universidad de Columbia vivió seis años entre la ciudad de los rascacielos y Sao Paulo. “La abogacía me estaba reportando una exitosa carrera internacional, pero no estaba satisfecha”, asegura Prados a InnovaSpain días después de hacerse con uno de los Premios Innovatia 8.3 que conceden el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela.  

Al cumplir los 30 volvió a su Valencia natal con el propósito de hacer una transición en su trayectoria. “Quería maximizar todo mi bagaje, me introduje en el ecosistema emprendedor, primero como Legal Counsel de una startup, hasta que, en octubre de 2018, decidí liderar mi propio proyecto empresarial en el ámbito del legaltech”.

Así nació Bounsel, empresa de diseño y desarrollo de software basado en inteligencia artificial para la gestión integral de contratos. “Pronto supe que siempre había sido una emprendedora disfrazada de abogada de M&A. Junto a mi socio Marcos Sanz llevamos a cabo un exhaustivo análisis del mercado y detectamos que en Estados Unidos se estaban haciendo cosas muy atractivas; lejos de problemas que yo misma he sufrido en primera persona derivados del ineficiente proceso de redacción y negociación de contratos, que a día de hoy prácticamente sigue siendo manual”.

Tenían ante sí una oportunidad de negocio: diseñar una plataforma que gestionara estos documentos de forma íntegra con la inteligencia artificial y la analítica de datos como motores. “Decidimos dotar de tecnología, diseño y de un nuevo propósito a la ingente y desfasada industria legal”, afirma Prados, para quien uno

Pese al vértigo de las semanas iniciales -“la primera barrera que tuvimos que romper fue psicológica”- y de dejar atrás la zona de seguridad, las pasadas navidades les trajeron algunos regalos extra. “Fue entonces cuando validamos la idea gracias a que mantuvimos entrevistas con abogados de empresa de todo el mundo”.

Los resultados fueron rotundos para su propósito: el 96 % quería redactar contratos sobre modelos de plantillas automatizadas, y el 93 % valoró trabajar desde una única plataforma, centralizando así todo el proceso de gestión contractual.

Después de diseñar el prototipo de la plataforma que les ha permitido captar leads cualificados y comenzar las pre-ventas, actualmente están desarrollando la solución SaaS que esperan poder lanzar a principios del 2020. “El año que viene abriremos nuestra primera ronda de inversión con el propósito de crecer y de aumentar el equipo técnico y comercial”.

Que iban por el camino correcto lo supieron desde el arranque, “cuando las asesorías jurídicas de grandes empresas y despachos de abogados de varios países se interesaron por la solución de Bounsel y por conocer más sobre las funcionalidades de nuestro SaaS”. Ahora, el proyecto, presentado por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha hecho con el premio Innovatia 8.3 en la categoría Empresa startup. Recibirá 7.000 euros y 3 meses de asesoramiento.

Juega a su favor que, según Prados, “la inteligencia artificial está ampliamente desarrollada en inglés, pero apenas en español”. “Nuestros competidores están centrados en el mundo anglosajón y queremos ser los referentes en inteligencia artificial y analítica de datos en español, desarrollando la tecnología que permita extraer analíticas y hacer una recomendación predictiva de los contratos redactados en nuestro idioma gracias al NLP (procesamiento del lenguaje natural), el machine learning y el big data analytics”.

Pilar Prados fue madre hace un par de semanas. “No es fácil compaginar la labor de CEO de Bounsel con el cuidado de un recién nacido, sobre todo si en la pareja ambos son emprendedores”, explica la responsable de Bounsel, para quien, en cuestiones de igualdad de género, es “esencial” dotar de visibilidad a los proyectos punteros liderados por mujeres. “Las niñas necesitan tener modelos femeninos con los que se puedan sentir identificadas. Hay que fomentar las capacidades de gestión desde etapas tempranas para que sientan que ellas, al igual que los chicos, pueden liderar ambiciosos proyectos técnicos sin tener que renunciar a formar una familia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here