genes resistencia antibioticos

Un equipo internacional de investigadores, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha identificado un total de 407 genes resistentes a los antibióticos. Para ello han analizado muestras de 9.000 cerdos y pollos de nueve granjas de la Unión Europea. Los resultados de la investigación, a lo largo de la cual se generaron más de 5.000 gigabases en secuencias de ADN, se acaban de publicar en la revista Nature Microbiology.

La resistencia a antibióticos es considerada una de las mayores amenazas para la salud y no solo afecta al ser humano. De ahí la importancia de esta investigación ya que, además por ser de gran tamaño, “los resultados obtenidos pueden representar el microbioma y resistoma en granjas de características similares en toda Europa”, ha destacado Bruno González, autor del estudio.

Una de las novedades que aporta está en que se ha utilizado metagenómica, no sólo para conocer los genes de resistencia presentes en las bacterias que se pueden aislar, sino también para detectarlos a partir de la secuenciación completa del ADN presente en el contenido intestinal. Esto, ha explicado González “permite conocer los genes de resistencia a antibióticos que, potencialmente, podrían transmitirse, independientemente de la bacteria en la que se encuentren”.

De los más de 400 genes identificados, los científicos también han observado cómo se distribuyen de manera diferente entre ambas especies animales. Si bien 33 fueron detectados en todas las granjas de cerdos y 49 en todas las de pollos, de todos estos, 24 fueron comunes en ambos animales. También han resaltado los investigadores cómo los resultados obtenidos en las muestras de cerdos son bastante homogéneos. En la mayoría de ellos se han encontrado genes de resistencia a tetraciclinas, macrólidos, betalactámicos y aminoglicósidos. Por el contrario, en las muestras de pollos los resultados obtenidos fueron muy heterogéneos encontrándose también genes de resistencia a los mismos antibióticos, pero en cantidades muy diferentes

“Todo esto indica que el resistoma en porcino y en aves de carne es sustancialmente diferente. Es decir que el microbioma de los cerdos presenta una combinación de genes de resistencia diferente a la combinación presente en el microbioma de los pollos”, ha indicado el autor del estudio.

REDUCIR LOS ANTIBIÓTICOS

Los resultados de este estudio, debido al volumen de las granjas, países y muestras secuenciadas, pueden servir para poner de nuevo de relieve la necesidad de que la industria optimice y reduzca el uso de los antibióticos en el marco de la lucha contra las denominadas ‘superbacterias’ que pueden suponer un grave riesgo para la salud en el futuro. “En España ya hemos conseguido reducir in 82% la utilización de colistina en ganadería, y estos resultados apuntan que vamos en el camino correcto”. La clave, ha concluido González, “está en basar las medidas para controlar la resistencia en evidencia científica sólida, controlar y atajar el problema de la resistencia a antibióticos desde la perspectiva de salud pública”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here