Gran pacto público-privado para impulsar la estrategia digital

pacto publico-privado estrategia digital
De izq. a dcha.: José María Lassalle, José Manuel Petisco, José Manuel Leceta y Alberto Hernández, durante la firma del acuerdo.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Cisco han firmado  un convenio de colaboración para impulsar la estrategia digital de España. El acuerdo tiene la intención de “promover la capacitación digital y la formación de ciudadanos y profesionales en Tecnologías de la Información (TIC) y economía digital”. Con una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, contempla la realización de acciones conjuntas de formación para el empleo, formación continua, formación profesional y formación universitaria.

Las actuaciones –“que se definirán mediante adendas al convenio marco detallando los compromisos concretos”, subrayan– se enmarcarán en los siguientes ámbitos: Concienciación, comunicación de la conveniencia de la formación en el ámbito digital, dirigida tanto a profesionales del sector como a estudiantes; Empleabilidad y competitividad, colaboración para impulsar el desarrollo de capacidades digitales para las nuevas generaciones; Refuerzo de planes en marcha: colaboración para impulsar los planes e iniciativas del Gobierno vinculados con la Estrategia Digital para una España Inteligente; Sinergias, colaboración para maximizar el impacto y los resultados de todas estas iniciativas conjuntas.

[Una red de cátedras estratégicas hará de Málaga una ciudad más digital]

Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE. Igualmente, el último informe Spain Digital Society Index (DESI) destaca que “las habilidades digitales de los españoles están aún por debajo de la media de la UE, mientras en 2020 más de la tercera parte de los empleos demandarán competencias digitales que hoy no se consideran cruciales (Foro Económico Mundial, enero 2016), con la consiguiente necesidad de formación continua de los profesionales”.

José Manuel Petisco, director general de Cisco España, ha declarado que “las redes son la base de la economía y de la sociedad digital. Cisco apuesta firmemente por la digitalización como vía de progreso, proporcionando soluciones basadas en tecnología de redes para empresas, ciudades y países. Para situar a España como referente, es necesario reforzar la formación y capacitación de jóvenes […] Y la colaboración público-privada constituye el mejor mecanismo para conocer las necesidades y cubrir las demandas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here