[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El Kit Digital de Red.es comienza su andadura en Extremadura

Mérida acoge la presentación de este programa para la digitalización de pymes y autónomos financiado con fondos europeos
kit digital merida
Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, en la presentación de Kit Digital.

Mérida, capital de Extremadura, ha acogido la presentación de la nueva iniciativa de Red.es, el bautizado como Kit Digital, un programa de ayudas impulsado por el Gobierno –y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos– para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, que contribuirá a modernizar el tejido productivo español.

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, en las bases del Kit Digital se especifica que, cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado. La primera convocatoria, con una inversión de 500 millones de euros, está dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, ha estado presente en Mérida, primer destino de una gira de recorridos por nuestro país, donde ha asegurado que desde el Gobierno extremeño están trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la fuente que sostiene este proyecto, los fondos europeos, “en un proceso para impulsar la digitalización tanto de las pymes como de los autónomos de nuestra región”. 

En Extremadura, ha indicado, “donde más del 95% son micropymes y autónomos, tiene especial incidencia en ese sentido. Además, va a llegar a cualquier tipo de negocio y a cualquier tipo de sector, con la intención de mejorar la tecnología, evolucionar y mejorar la actividad”.

El Kit Digital como la oportunidad de una “necesaria” transformación digital”

España ha reiterado que, en muchas ocasiones, ha hecho hincapié en la necesaria transformación digital que deben llevar a cabo tanto las entidades públicas como el sector privado. “Este proceso tenemos que ponerlo en marcha con una agilidad tremenda –ha declarado–. Este importante cambio debe abordarse no solo aportando e incorporando soluciones tecnológicas que contribuyan a una mejora de la competitividad, de la eficiencia de los procesos y de la mejora de la productividad, sino también a que va a llevarnos a un cambio de paradigma, de relaciones y una nueva forma de entender los negocios”

Y es que, para él, el Kit Digital no se trata solo de la transformación tecnológica. “Hay que tratar de aprovechar estos fondos europeos para modernizar este tejido productivo extremeño y favorecer la igualdad de oportunidades a todos los niveles y pretender facilitar la generación de riqueza y para facilitar la creación de empleos de calidad y empleos justos”. 

Este momento de cambio, ha asegurado, obliga a incorporar las nuevas tecnologías para poder ayudar a optimizar las capacidades de acción y mejorar, por tanto, la competitividad, garantizando la capacidad de adaptación que han mostrado los trabajadores en este periodo de pandemia hasta el momento.

“Para acometer este proceso –ha ilustrado España–, se podrán gozar de este tipo de ayudas, como Kit Digital, orientadas entre otras a la reducción de costes, a poder aumentar la competitividad y la productividad, a adquirir y mejorar la posición en los mercados y generando nuevas oportunidades de negocio, explorando nuevos horizontes y nuevas acciones que, hasta la fecha, se pudieran haber considerado muy complicadas de posicionar”

La importancia de los fondos europeos

Por su parte, Alberto Martínez, director general de Red.es, ha indicado en Mérida que eEl Kit Digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado con fondo europeos y que la ejecución la realiza Red.es, un ente público empresarial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

“Venimos de momentos complicadísimos –ha añadido–. El año 2020, desgraciadamente, va a ser un año inolvidable para todos en el sentido negativo. El COVID-19, en términos personales, ha sido tremendo; en términos económicos, tuvimos una caída del PIB del 10,8% que, gracias a la intervención del sector público, esa caída no fue al 20-25%, lo que nos hubiera llevado a datos equivalentes al año 36-39 en la economía española”.

Pero sí que es cierto, según él, que ha habido un privilegio: "formar parte de un club que se llama Unión Europea, que formó su Plan Marshall, entre comillas, del siglo XXI, habilitó 750 mil millones, el equivalente a un 5,5% del PIB europeo de los 27 y a nosotros nos tocaron 140 mil millones, equivalente a un 11,5% de nuestro PIB. Por lo tanto, podemos valorarlo muy positivamente".

Recomendadas