Una red de cátedras estratégicas hará de Málaga una ciudad más digital

catedras estrategicas

La Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la ciudad andaluza han aunado esfuerzos para acercar la tecnología a la sociedad e impulsar el crecimiento de la industria digital. Para ello han creado la Red de Cátedras Estratégicas que, con un total de seis, abarcará los ámbitos o sectores que ambas instituciones consideran cruciales y que van desde los videojuegos a las tecnologías emergentes, los recursos geotecnológicos o los e-sports.

Todas las cátedras tendrán una estructura que permitirá la colaboración estratégica, no sólo entre ambas instituciones, sino también con empresas relacionadas con la industria digital, de tal forma que se puedan llevar a cabo actividades de formación y fomento de las prácticas en las compañías de cada sector, investigación y desarrollo y transferencia de conocimientos.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha presentado la iniciativa como “un modelo de desarrollo para poner la tecnología al servicio de la sociedad, y poder aplicarla a la vida cotidiana, a la mejora de la ciudad y a la apuesta por el modelo de Smart City, al servicio de los ciudadanos”. Por su parte, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha explicado que el fin último de esta red pasa por “avanzar en el cambio digital y de las nuevas tecnologías”.

Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios serán los protagonistas de una de las cátedras de esta red con el objetivo de potenciar la colaboración entre los actores de este sector, ayudando a que Málaga se erija en referencia nacional en el desarrollo de videojuegos y software de entretenimiento. Más concretamente, se centrará en los videojuegos creados para entretener, los llamados videojuegos serios y la gamificación.

La Cátedra de Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía buscará la creación de un nuevo conocimiento e investigación avanzada en relación con el ámbito de ciudad, participación ciudadana y nuevas herramientas tecnológicas. Por su parte, la de Tecnología de Vanguardia en Humanidades tiene como finalidad fomentar la innovación a través del uso de las tecnologías de vanguardia en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales.

También tendrán su cátedra los E-sports, un fenómeno para el que se prevé un crecimiento exponencial y que, si bien está consolidado en otros países, en España acaba de introducirse en los últimos años. Y otro ámbito para el que se adivinan muchas posibilidades es en el uso de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad. Por ello, esta cátedra quiere potenciar el uso de Geo-Tecnologías como un instrumento en conjunción con las tecnologías digitales que se están desarrollando y que pueden transformar los sistemas de producción en la economía circular.

Finalmente, la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias trabajará en investigaciones centradas en las necesidades de la sociedad, su interactividad y preferencias con respecto a los productos y contenidos digitales mejorando su relación con el entorno y la tecnología. Así, investigarán los últimos avances en realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, reconocimiento de voz, ausencia de interfaz, diseño web, diseño de aplicaciones móviles, experiencias, etc. y su aplicación e impacto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here