5g Telefonica

Telefónica se ha adjudicado la segunda convocatoria pública de Pilotos 5G, de Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la que llevarán iniciativas de esta nueva tecnología a Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. De este modo, la compañía, que ya ganó la primera convocatoria en 2019 –siendo la Galicia la beneficiada–, contará con un presupuesto de 8 millones de euros, de los cuales 2,8 serán cofinanciados por Red.es con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (conocidos como los fondos FEDER).

Tras más de 60 casos de uso de 5G –sobre todo, a partir del proyecto Ciudades Tecnológicas–, Telefónica quiere utilizar tecnologías “innovadoras y de futuro” para aplicar las diferentes ideas que quieren implantar en estas cuatro regiones: holografía, realidad virtual, Inteligencia Artificial y comunicaciones vehiculares sobre drones entre otras, así como modelos avanzados de smartphones, routers y gafas de realidad virtual. 

Según la compañía, “las nuevas capacidades que se están incorporando al 5G como el edge computing (ejecutar los servicios lo más cerca posible del cliente), las redes Stand Alone (solo redes 5G) y el network slicing (varias redes móviles virtuales en una sola cobertura) permitirán dar prestaciones diferenciales a estos casos de uso utilizando todas las frecuencias de radio disponibles para 5G (3,5 GHz, 26 GHz y 700 MHz)”.

En total, Telefónica llevará a cabo, tanto de Telefónica 5G Madrid como de Redes Privadas 5G Andalucía, “propuestas para 5G con 13 casos de uso”. Por otro lado, con la red propia de 5G dará soporte a “8 pilotos” en Extremadura y en Castilla-La Mancha, indican.

[Le puede interesar: Telefónica, líder en la carrera por el 5G en España]

Madrid

La industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos serán los sectores que se beneficiarán de la tecnología 5G en la Comunidad de Madrid. Para esta aplicación, Telefónica no estará sola, ya que contará con la ayuda de Ericsson, Intel y Roche. 2,5 millones de euros –900.000 de Red.es y FEDER–para que Telefónica 5G Madrid lleve a cabo sus proyectos.

Como indica Telefónica en un documento, proyectos como el control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos, donde se espera un incremento exponencial de vuelos, para garantizar la seguridad y comunicación entre drones probando las mejoras de posicionamiento con 5G; producción remota profesional de TV con cámaras con conexión 5G y acceso a una producción en la nube de modo que se favorezca la movilidad de las cámaras y se reduzca la complejidad y el coste de la producción en directo.

Además: hacer rehabilitaciones con realidad virtual 5G para que pacientes del Hospital de la Princesa con esclerosis múltiple (EM); crear una red Privada 5G en una central de plataforma logística de El Corte Inglés o mejorar la cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá para ofrecer buena cobertura interior y y prestar un servicio de traducción simultánea software en tiempo real.

Por último, desde Telefónica destacan también proyectos de educación con realidad virtual y reuniones holográficas como “la evolución de las reuniones remotas en tiempo real hacia un entorno de telepresencia con mucha más interacción y sensación de presencia entre los participantes en la reunión”.

Andalucía

En Andalucía, será Málaga, la smart city por excelencia, la que se lleve los proyectos ideados por Telefónica. Los recibirán durante los próximos dos años. Su coste, 778.000 euros de los cuales cerca de 310.000 corresponden a Red.es. Y Redes Privadas 5G Andalucía, al igual que Telefónica 5G Madrid, contará con la ayuda de colaboradores. En el caso andaluz, serán el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos, la Universidad de Málaga, TDK-Electronics, el Puerto de Málaga e Intel.

Concretamente, los proyectos en Málaga serán: apoyo en la gestión de la movilidad urbana con inteligencia artificial sobre imágenes de video para el control de aglomeraciones y tránsito de personas; el desarrollo de comunicaciones sobre video 5G con cámaras móviles y drones en escenarios de emergencia y la conexión de efectivos policiales a cámaras remotas; gestión municipal remota de espacios públicos mediante videovigilancia con 5G en Torremolinos.

Del mismo modo, habrá conectividad 5G en entornos industriales 4.0 para el control de vehículos con guiado automático y equipos físicos de la maquinaria; equipamiento 5G en el puerto de Málaga para aplicaciones de analítica de video con inteligencia artificial y, al igual que en Madrid, distribución de contenido educativo con 5G para el desarrollo de clases con tecnología de realidad virtual y realidad aumentada.

Extremadura

Extremadura, por su parte, dará protagonismo a la provincia de Cáceres, que tendrá 3,1 millones de euros –1,2 millones Red.es– para cinco proyectos liderados por Gamma Solutions, además de la participación de Telefónica, la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el Ayuntamiento de Cáceres con su proyecto de Patrimonio Inteligente, contando también con la Junta de Extremadura.

La idea es convertir el campus de Cáceres en, según Telefónica, “un espacio hiperconectado con capacidad para albergar proyectos de gran envergadura”. Así, desarrollarán una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión que permita a los alumnos y residentes de medicina acceder a material pedagógico; investigarán en vehículos autónomos para el transporte de personas y la funcionalidad de “conducción virtual” en remoto; crearán tecnologías de realidad mixta en una visita al patrimonio histórico de Cáceres y emplearán el 5G para controlar una red de suministro eléctrico orientada al usuario.

Castilla-La Mancha

Por último, en Castilla–La Mancha llevarán a cabo tres proyectos, que se harán en Toledo y en Talavera de la Reina gracias a los 1,2 millones de euros de presupuesto –esta vez, 400.000 de Red.es– que gestionarán la UTE Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo, además de la propia Telefónica, Watchity y BTesa.

Así, los proyectos irán hacia el ámbito de la televisión, donde se recogerá señal con 5G desde el lugar de captación de la noticia para producir en tiempo real y en la nube una señal; transmitirán en tiempo real imágenes en realidad aumentada entre la unidad de emergencias extra hospitalaria y el médico especialista e integrarán la domótica y la sensorización en un hotel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here