Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

GoParity, la startup que confía en la rentabilidad de los ODS

Desde su lanzamiento en 2017 en Portugal, GoParity ha logrado más de 5,3 millones de euros en más de 80 proyectos sostenibles. Ahora sus fundadores han entendido que es el momento de exportar su modelo a España
GoParity
GoParity ha elegido Barcelona como centro de operaciones. En la imagen, sala del Impact Hub de la ciudad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde su lanzamiento en 2017 en Portugal, GoParity ha logrado la confianza de más de 11.000 inversores, de 59 países distintos, que han invertido más de 5,3M€ en más de 80 proyectos sostenibles. Ahora sus fundadores han entendido que es el momento de exportar su modelo a España. "Muchos proyectos de energía sostenible y altamente rentables no se llevan a cabo por acceso limitado a la financiación, dado que son demasiado pequeños para una financiación convencional", comentan desde la startup, liderada por Nuno Brito.

En el origen de GoParity está la experiencia como promotores de proyectos y pequeños inversores de sus fundadores. "Decidimos crear GoParity para cubrir nuestra necesidad y compartir nuestra experiencia. Por otro lado, queríamos utilizar nuestros ahorros de forma más innovadora y acorde con nuestra visión", apunta Brito.

En España GoParity quiere poner en contacto a empresas y organizaciones que llevan a cabo proyectos sostenibles en distintas partes del mundo con personas y empresas interesadas en invertir en iniciativas que trabajan para obtener un retorno positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Es decir, proyectos que encajen dentro de alguna de las categorías de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los proyectos que se encuentran en GoParity hay iniciativas relacionadas con la energía sostenible, la economía azul, la protección de la vida de ecosistemas terrestres, la producción y consumo responsable o la reducción de las desigualdades. El ejemplo más reciente en España es la startup Nozama, que consiguió 50.000 euros para desarrollar su proyecto de medir la sostenibilidad de las empresas calculando el valor de emisión de CO2 y envases de uso único que éstas generan.

Inversiones desde 5 euros

Quienes deseen invertir a través de GoParity deben darse de de alta en la web y cargar la cartera con un mínimo de 5 euros. Una vez hecho esto, se elige el proyecto y la cantidad que se quiere invertir. Por otro lado, si un inversor desea vender su inversión en un proyecto también puede hacerlo usando el Marketplace de la plataforma. GoParity no cobra ninguna comisión por realizar estas inversiones, que son préstamos de los inversores a los promotores, en los que se fija una tasa de interés fija, la duración y la periodicidad de pago.

Según los cálculos de la empresa, gracias a estas inversiones de impacto se han protegido más de 649 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica y a la protección de la biodiversidad (el equivalente a 908 campos de fútbol). Los proyectos financiados a través de la plataforma también han permitido ayudar a más de 44.000 personas en situaciones vulnerables, han creado más de 2.300 nuevos puestos de trabajo y han favorecido el empoderamiento de muchas mujeres en países en desarrollo.

"Nuestro objetivo es impulsar la transición hacia un sistema económico más sostenible e inclusivo, con mucha más responsabilidad en cuanto a la manera que utilizamos y rentabilizamos el dinero. Hacemos que la inversión en proyectos sostenibles esté al alcance de todos, desde los ciudadanos hasta las pequeñas y grandes empresas", concluye Nuno Brito.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020