[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Google confía en los emprendedores para innovar en ciberseguridad

Google for Startups lanza un nuevo programa para empresas especializadas en ciberseguridad: Growth Academy: Cybersecurity
google for startups Growth Academy Cybersecurity

El pasado otoño, Google for Startups anunciaba la puesta en marcha de Growth Academy: Cybersecurity, un nuevo programa enfocado a startups europeas especializadas en ciberseguridad. El hub acaba de abrir las solicitudes para la primera convocatoria, que comenzará en abril y que permitirá a los seleccionados participar en una serie de talleres con expertos del sector –tanto de Google como externos– y recibir asesoramiento especializado para desarrollar estrategias, ventas y potenciales asociaciones.

Growth Academy: Cibersecurity está diseñado específicamente para empresas europeas que buscan escalar internacionalmente y se centran en algún elemento de ciberseguridad: prevención, protección e investigación, o análisis de amenazas. Los emprendedores también tendrán la oportunidad de contactar con directivos de empresas clave del sector como VirusTotal y Mandiant —dos empresas emergentes de ciberseguridad adquiridas por Google en 2012 y 2022, respectivamente—, así como de empresas líderes en Europa, que les ayudarán a entender mejor el ecosistema.

El programa se desarrollará en torno a tres momentos presenciales que tendrán lugar en Europa, incluida Málaga, con la sede de un nuevo Centro de ingeniería de seguridad de Google para la investigación conjunta sobre amenazas avanzadas que se inaugurará este año. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Google para reforzar la ciberseguridad en España, incluyendo el tour regional sobre seguridad online "Protege tu negocio", que recorre España con la misión de conectar, formar y prestar apoyo a la pequeña empresa.

Criterios de participación

Las empresas que quieran participar en el programa deberán cumplir los siguientes criterios:

- Deberán ser empresas en fase inicial y Serie A: empresas emergentes que ya tengan un producto o servicio validado en el mercado. 

- Con sede en Europa: este programa está dirigido específicamente a empresas emergentes europeas que buscan crecer a escala internacional. 

- Han de tener una actividad enfocada en algún aspecto de la ciberseguridad: empresas emergentes que trabajen en soluciones relacionadas con la prevención, la protección, la investigación, el análisis de amenazas o la compartición de amenazas. 

- Tener capacidad de tracción demostrable: la empresa ya debe estar generando ingresos o adquiriendo usuarios. 

Resiliencia digital

Desde Google for Startups aseguran que el nuevo programa supone la culminación del interés del centro por la llamada resiliencia digital europea, describiendo la ciberseguridad como una herramienta fundamental para acometer esta tarea con éxito. 2Hoy nos encontramos ante una encrucijada para el futuro de Internet. Por un lado, nunca ha sido tan esencial usar herramientas digitales para acceder a la información, conectar con los demás, trabajar y aprender. Por otro lado, la actividad cibernética maliciosa se ha vuelto más frecuente y perturbadora, y cuesta a las empresas europeas miles de millones de euros cada año, además de minar la confianza del público en el ecosistema digital", sostienen desde Google.

Concretamente, en el ámbito de la ciberseguridad, la Comisión Europea ha respondido con medidas contundentes, como el Reglamento sobre la Ciberseguridad, que facultó a la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) para impulsar la mejora de las capacidades básicas de seguridad de las instituciones de la UE y los Estados miembros. "Llevamos más de dos décadas haciendo un seguimiento de las ciberamenazas para las empresas y los consumidores europeos, y trabajamos sin descanso para mantener la confianza y la seguridad de las que depende una sociedad digital europea dinámica e inclusiva", añaden desde Google.

En la última media década, ataques como los de WannaCry y SolarWinds han demostrado ser un catalizador para que empresas y gobiernos se replanteen la manera de abordar la ciberseguridad, tanto a nivel técnico como político. Google tuvo su propia señal de alarma hace más de una década, cuando fuimos el objetivo de una operación de un Estado nación avanzado, ahora conocida como Operación Aurora. Tras el ataque, el gigante tecnológico desmanteló su modelo de seguridad pieza por pieza y adoptó un nuevo enfoque basado en principios abiertos, productos seguros por naturaleza, arquitectura de confianza cero, asociaciones de colaboración e inversión para ampliar las fronteras de la seguridad de la información a escala mundial.

Deja un comentario

Recomendadas