Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España.

Gonzalo Romero: “La prioridad de Google es hacer la educación accesible a todos”

El director de Google for Education en España reitera que la voluntad del gigante de internet es ser “el socio tecnológico del sector educativo para ayudarlo a avanzar”
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Google ha puesto a la educación entre sus primeras prioridades. Tal es así que la gran tecnológica acaba de presentar más de 50 nuevas funcionalidades de sus productos educativos (Clasroom, Meet o Chromebook). Es por ello que la división de Google for Education ha recobrado un nuevo peso en la compañía. La pandemia y la necesidad de virtualizar las aulas ha hecho que esta área cobre especial relevancia.

El responsable de Google for Education en España, Gonzalo Romero, explica a Innovaspain este punto. “Han sido muchos los centros educativos que han hecho uso y han dependido de nuestros sistemas para continuar la enseñanza a distancia. La prioridad de Google es hacer la educación accesible a todos”.

La brecha digital se ha acentuado y para solventarla, desde la tecnológica apuestan por las soluciones en la nube, como Workspace o Classroom. Romero detalla que estas permiten igualmente acceder y crear contenidos en diferentes aplicaciones sin tener conexión. Haría falta solo acceder a los contenidos que se podrían trabajar en lugares sin cobertura o en entornos sin recursos para acceder a internet.

“Decidimos ofrecer nuestras herramientas de productividad, inicialmente orientadas a empresas, de forma gratuita a las instituciones educativas y contribuir de alguna forma a reducir la desigualdad. La tecnología por sí misma no mejora la educación. Pero estamos convencidos de que forma parte de la solución y queremos ayudar a todos los profesores y estudiantes a beneficiarse de ella”, desgrana Romero.

De esta manera, permitiría así que la siguiente generación de profesionales sea “más colaborativa, eficiente y productiva”. Unas personas que además podrían desenvolverse en un entorno donde resolver “problemas complejos” echando mano de las herramientas de Google.

Para conseguir ese horizonte más igualitario, Romero anticipa que la colaboración público-privada será vital. “Es necesaria para poner en marcha iniciativas que permitan aliviar esta brecha a través de la adquisición de dispositivos y el apoyo a los centros educativos para utilizar tecnologías basadas en la nube”.

El papel de Google en HAZ, Alianza por la Educación

El pasado 29 de octubre se presentó HAZ, Alianza por la Educación, en la que la tecnológica también participa desde sus inicios. Una vez sentadas las bases, desde la organización que también conforman la Fundación “la Caixa”; la Fundación Endesa; ISDI; Fundación Vodafone España; el Teatro Real y la Barcelona Mobile World Capital se han repartido distintos roles.

Romero adelanta que se han establecido diferentes líneas de actuación claves para los objetivos de HAZ. “La digitalización es una necesidad urgente, que debe llegar a todos sin excepción. Como también lo es el fortalecimiento del rol de docente.  Y además, el fomento de la educación para el cambio como constante, donde los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades y capacidades que les permitan desarrollarse con éxito en un mundo cambiante”. En todos ellos se crean recursos y proyectos pensados para compartir con la comunidad educativa “en su transformación”. En todos, Google participa de manera activa, asegura el responsable del área educativa de la compañía.

Cambiar las herramientas para transformar la educación

“Nosotros queremos ser el socio tecnológico del sector educativo para ayudarlo a avanzar”. El objetivo de la empresa es claro, y para ello se han puesto manos a la obra en mejorar todas las herramientas a disposición de la comunidad educativa.

Se han acometido mejoras en Classroom para hacer más eficiente el análisis sobre el uso y la sincronización de las listas. Así, se conseguirá ahorrar tiempo en la organización de clases que los profesores pueden dedicar a los alumnos. En cuanto a Meet, se han añadido nuevas funcionalidades para que los docentes tengan mayor visibilidad y control. A todo ello hay que sumar más de 40 nuevos modelos de Chromebook diseñados solo para la educación. Sobre estos últimos, Google ha añadido 500 nuevas políticas para la Consola de Administración que servirán para administrar y optimizar las flotas de Chromebook.

“Estas nuevas funcionalidades refuerzan la misión de Google de crear tecnologías capaces de empoderar a todos los educadores con sencillas herramientas de asistencia”, agrega Romero. Además, desde la empresa buscan que cualquier “líder” tenga la posibilidad de llevar la innovación a sus escuelas y universidades.

Al igual que consideran la figura del profesor como clave para ayudar en esta transformación. “Nuestro rol es ayudar al docente a ser más eficiente y a que pueda optimizar su tiempo. Es decir, cómo potenciarlo para que pueda ser mejor profesional”.

Tecnología para formar a mejores ciudadanos

La filosofía de los de Mountain View es clara en lo que se refiere a educación. “El rol de la tecnología es ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje. Aprender gracias a la tecnología marca la diferencia porque la tecnología ayudaría a educar mejor que antes, y lograría la convergencia científico-tecnológica en la educación. Es decir, crear herramientas tecnológicas que estén basadas en la ciencia para ayudar al profesor, no solo desde un punto de vista utilitario, sino desde un punto de vista profesional”, detalla Romero.

Pone como ejemplo el desarrollo de Classroom. Se gestó analizando en qué invertía el tiempo un profesor. “Vimos que más de un 30% lo dedicaba a tareas que no eran educativas. Por ejemplo, hacer fotocopias o corregir exámenes. Cuestiones logísticas que la compañía podía digitalizar. “Así, esas horas que invertían en logística las podían emplear en observar cómo avanzaban sus alumnos”.

Un camino que solo se consigue escuchando y aprendiendo de los expertos, en opinión de Romero. “A medida que la tecnología avanza y mejora, nos aseguraremos de incorporarla a las herramientas que creamos para la educación”, sentencia el responsable de Google for Education en España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal