Cómo será la gestión de datos en los superordenadores del futuro

superordenadores futuro UC3M

Sentar las nuevas bases de la gestión de datos en los grandes sistemas de supercomputación del futuro, es el objetivo de CLARISSE, un proyecto europeo que cuenta con participación española, de la mano de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Se estima que esta tecnología podría aumentar el rendimiento, escalabilidad y fiabilidad de los superordenadores del futuro, empleados en los principales centros de datos de todo el mundo.

El análisis de enormes cantidades de datos ha sido, en los últimos años, lo que ha facilitado el desarrollo de muchos descubrimientos científicos. Y esto se realiza fundamentalmente con simulaciones computacionales ejecutadas a gran escala en superordenadores. Se trata de máquinas empleadas para estudiar modelos climáticos, el desarrollo de nuevos materiales, el genoma humano o nuevas aplicaciones de bioingeniería.

Sin embargo, cuanta más información almacenan estos superordenadores, sus softwares presentan más debilidades. Florin Isaila, investigador de la UC3M, ha explicado que “en la actualidad, estas aplicaciones experimentan grandes problemas de rendimiento y escalabilidad debido al aumento exponencial de datos”. Por este motivo, ha abogado por “un rediseño radical de las infraestructuras computacionales y del software de gestión para adecuarlos al nuevo paradigma de ciencia basada en procesamiento masivo de datos”. De hechose espera que, en menos de una década, estas infraestructuras sean dos órdenes de magnitud más rápidas que los supercomputadores de hoy.

Precisamente, ése es el fin último del proyecto europeo CLARISSE, aumentar el rendimiento, escalabilidad, programabilidad y fiabilidad de la gestión de datos de aplicaciones científicas. Y todo ello de forma coordinada ya que, en opinión de Florin Isaila, esta falta de colaboración “representa uno de los mayores obstáculos para el aumento de la escalabilidad de los sistemas actuales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here