Genetracer Covidstad

Cuando llegó el confinamiento, en Genetracer Biotech pararon todas las soluciones que hasta ese momento estaban siendo desarrolladas. La startup, experta en el diagnóstico precoz del cáncer, sobre todo desde la Inteligencia Artificial, pronto se dio cuenta del valor de los test; pero fue más allá creando una solución integral que pudiera maximizar sus procedimientos y que ayudara reactivar la económica de una manera rápida. Su nombre: Covidstat.

Carlos Cortijo, CEO y cofundador de Genetracer, cuenta que cuando le diagnosticaron a su padre un cáncer de pulmón fue cuando la startup comenzó a andar. Muchos diagnósticos, medicina de precisión e investigación, colaboraciones con CSIC, con IBM, alianzas público-privadas, premios –como el Sanitas Disruptive– y unas cuantas innovaciones después, el coronavirus hizo acto de presencia. Y, con él, esta herramienta.

Estábamos en esta situación, ante una enfermedad asintomática. Y empezamos a recibir solicitudes de ayuda. Nuestro concepto sobre cómo podíamos ayudar era aplicando nuestros conocimientos, como los que ya teníamos en medicina de precisión con virus como este –donde el 85 por ciento de la población es asintomática y pueden estar contagiada sin saberlo–. ¿Cómo podíamos actuar? Había medidas como la cuarentena, como se hacía en el siglo XIX. Pero estamos en el XXI”, declara Cortijo.

Tomando a las personas como centro de la herramienta, Covidstat realiza un estudio epidemiológico, un cuestionario de riesgo –personalizado junto con los test PCR: carga viral (si se tiene el virus) o serología (si se ha pasado la enfermedad). “Con esto construimos el estado covid de cada persona de forma dinámica. Cada uno es diferente y, en general, vamos hacia este tipo de medicina”. 

A partir de ahí, se pregunta si se tienen síntomas o si se estado en contacto con alguien con COVID-19. “Voluntariamente dices cuáles son las personas con las que tienes contacto, todo en menos de quince minutos, y ya tienes un perfil del estado y del resto porque, a día de hoy, no tenemos bien identificada la población de riesgo”, indica Cortijo. Si bien es cierto que los que tienen problemas cardiovasculares o diabetes incide más la enfermedad. "Pues todo esto está incluido y con ello hacemos el estado del COVID en el usuario. Todo lo hacemos con control médico y prescripción media y todos los test están ligados a laboratorios acreditados”, apunta.

De hecho, es esta parte la que esta relacionada con el blockchain, ya que estos informes están garantizados gracias a esta tecnología. “Lo que ves es inviolable: si es positivo es positivo y si es negativo es negativo. Como va destinado a las empresas y a instituciones, hay un cuadro de mandos con diferentes cuestiones, siempre garantizando los datos y la privacidad de las personas. En definitiva, tienes el equipo médico responsable, la persona en el centro (lo más importante) y luego el entorno”.

Genetracer Covidstat Carlos Cortijo
Carlos Cortijo, CEO y fundador de Genetracer Biotech. (Imagen: Genetracer)

“Trabajamos en un tiempo récord”, destaca, por su parte, Ana Palencia, project manager de Inteligencia Artificial en Genetracer. “Hemos estado toda la cuarentena. Tanto la plataforma como la construcción ha sido desde abril hasta ahora en un tiempo récord. Nos ha ilusionado mucho porque nos ha movido el ayudar. Había incertidumbre y esa sensación de que los íbamos ayudar”.

Al final, el objetivo es que las empresas se dediquen a lo importante y que Covidstat se ocupe de la seguridad. “Con Covidstat, el objetivo es la detección precoz para poder cortar esta cadena de contagio. Ademas de los informes de blockchain. El objetivo fundamental es que puedo tomar decisiones en pro del negocio, pero cuidando a las personas. Si los equipos necesitan cualquier cosa o, que si alguien sale positivo, salgan los contactos para que puedan protegerse”.

Según ella, “al principio había incertidumbre sobre los procesos de seguridad. Entendimos que no solo el test era importante, había que asesorar a las empresas con los procedimientos y en función de su riesgo. Uno de los añadidos es que se incorpora un estudio de riesgo personal (si tienes riesgo de contagiar o riesgo de ser contagiado por el entorno, laborales, familiares, etcétera). Ayudamos a las empresas con esos procedimientos clínicos y no clínicos para sacar adelante el negocio”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here