La gastronomía española se lanza a la venta online con Amazon y el ICEX

ICEX Amazon alimentos y vinos España

Facilitar a pymes del ámbito de la gastronomía y la alimentación la exportación y la venta de productos a través de internet. Con este objetivo, Amazon y el ICEX han lanzado ‘Alimentos y vinos de España’ (Foods & Wines from Spain) una tienda online que busca, que supone la primera alianza de la compañía multinacional norteamericana con una institución pública.

El fin último de esta tienda, que estará disponible en las divisiones de Amazon en España, Alemania y Reino Unido, es promocionar las empresas españolas en el exterior. De momento ya cuenta con la participación de más de 170 empresas que, divididas en cuatro apartados, comercializan aceites, condimentos, embutidos, conservas, platos preparados, vinos y otras bebidas alcohólicas. Productos, todos ellos, con un nexo en común: son de marcas españolas reconocidas y altamente valoradas por los consumidores.

Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio y presidencia del ICEX, ha descrito este proyecto como “otra forma de hacer comercio, otra forma de exportar”. Un ejemplo de colaboración público-privada para “integrar la mejor calidad de alimentos y vinos de España en una sola plataforma”. En su intervención ha animado a las empresas a incorporar la innovación y la digitalización en su forma de operar, bajo la idea de que “lo interno y lo externo tienen unas fronteras que cada vez se difuminan más”.

En este sentido, ha destacado que “la digitalización es algo disruptivo”. No obstante, cree que el camino no pasa por “destruir lo viejo”, sino por ver la mejor manera de “ayudar a nuestras pymes a transformar las formas de trabajar del siglo XX a las formas del siglo XXI”. En opinión de Poncela, la filosofía consistiría en ser conscientes de que “una tienda de barrio puede incorporarse al ámbito digital”.

Tal y como ha destacado la secretaria de Estado de Comercio, en un contexto como el actual, en el que el 53% de usuarios digitales ya realiza transacciones por internet, “hay que ampliar la base exportadora de las empresas” a través de las facilidades que dan las nuevas tecnologías. Por ello, tras recordar que en 2016 el comercio digital de España creció el 28%, ha afirmado que  “tenemos que reforzar las marcas a través de las formas digitales, para generar imágenes y contenidos de calidad, atracción de tráfico a través de redes sociales y con asesoramiento”.

Potencial de la marca española

Por su parte François Nuyts, Country Manager de Amazon en España e Italia, ha destacado el “potencial de la marca española dentro del sector agroalimentario y gastronómico mundial”. En su opinión, el acuerdo es fruto de una apuesta “por la internacionalización de la empresa española a través de la venta online” y, más concretamente, por promocionar en el exterior las pymes españolas, ya que “son un agente generador de puestos de trabajo”.

Según Nuyts, ‘Foods & Wines from Spain’ no es solo una tienda o escaparate, ya que “el objetivo es que se convierta en un verdadero centro de exportación” para las empresas españolas del sector. Finalmente ha señalado a Alemania y Reino Unido, países donde comercializará sus productos esta plataforma, como “mercados especialmente significativos”. Así, ha recordado que el pasado año distribuyeron más de 3.000 millones de euros y que el 16% del total de las exportaciones de productos de comida y bebida lo ocuparon entre estos dos países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here