Gas Natural Fenosa y la evolución energética en Galicia

Dos líneas marcan la innovación de Gas Natural Fenosa. Una, que “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”, el principio de conservación de la energía enunciado en 1847 por el físico James Prescott Joule. La otra pertenece al acervo de la compañía y es su lema “la energía más barata es la que no se consume”. Ahorro, eficiencia y sostenibilidad están detrás de buena parte de la veintena de iniciativas de I+D+i en las que el grupo invierte sesenta millones de euros anuales.

Desde las oficinas centrales en A Coruña, donde se encuentra el Macuf -su museo de arte contemporáneo-, Gas Natural Fenosa impulsa en Galicia innovación por tierra, mar y aire que busca sea su motor de crecimiento y competitividad. Redes inteligentes, almacenamiento de energía, nuevas iniciativas en renovables, biogás, tratamiento del CO2, movilidad sostenible y eficiencia energética son los campos de batalla; I+D+i propia, alianzas y unidades mixtas, sus armas.

Con el proyecto Smart Green Gas desarrolla nuevas tecnologías para la optimización de la producción de biogás y biometano y su volcado a la red. Cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros y lo desarrolla en consorcio con DiagnostiQA, FCC Aqualia, EDP Naturgas, Dimasa y Ecobiogas.

Entre las unidades mixtas de investigación que forman una empresa y un centro tecnológico con apoyo de la Xunta de Galicia, destaca la de Gas Renovable, gestionada por el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab. Analiza, diseña y optimiza nuevos procesos para obtener gas natural renovable (de nuevo el biometano) en estaciones de aguas residuales (EDAR) que poder inyectar en gasoductos. La unidad mixta está ubicada en los edificios de la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi). Se lanzó en octubre de 2016, tiene una duración de 3 años y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

También junto a Energylab, y con igual partida económica hasta 2017 desempeñó sus trabajos la unidad mixta de Movilidad Sostenible para desarrollar sistemas de propulsión alimentados con gas natural o biometano en aplicaciones marítimas y agrícolas. Los investigadores se centraron en la revalorización de residuos generados por las explotaciones agroganaderas, la industria conservera y en cuantificar los efectos ambientales del uso de motores duales y de gas natural en tractores y embarcaciones.

En el marco de acuerdos con los principales puertos gallegos, Gas Natural Fenosa desarrolla un estudio de la viabilidad, normativa, medidas de fomento y posibilidades de suministro de gas natural licuado (GNL) en el entorno portuario, tanto a buques como a flota terrestre, junto a la infraestructura de avituallamiento. Se analizó la flota terrestre susceptible de migrar a gas natural y se trabaja en una estación de carga pública de GNL-GNC (gas natural comprimido) para flota portuaria y para vehículos pesados que entran y salen del puerto.

También se inició el proyecto demostrativo Buque Crucero Pasaje que acometerá la transición a gas natural del barco de dicho nombre, con una capacidad de 250 personas y que, a 14 nudos, hace el recorrido Vigo-Cangas/Cies. Lo desarrolla en consorcio con la Autoridad Portuaria de Vigo, Astilleros de la Ulla, Nabia y EnergyLab.

En otra iniciativa converge Gas Natural Fenosa con Inditex y Verde Cosmopolita. Es el proyecto Tren Logístico Sostenible (TLS), cuyo objetivo es proporcionar una solución factible y económica para la gestión sostenible de la denominada “última milla” logística, donde la difusión de servicios para clientes es frecuente que se encuentre en recintos de acceso restringido al tráfico, tales como cascos históricos o zonas peatonales. Se culminará este año y cuenta con un presupuesto de 320.000 euros.

La solución consiste en un novedoso vehículo formado por una cabeza tractora híbrida de autonomía extendida con GNC, remolques con baterías y placas solares, cuya conexión eléctrica y mecánica permite el giro de 90º entre remolques, cada uno con su propio sistema de control. Éstos y las baterías eléctricas de la tractora se cargarán en marcha con el kit de gas de apoyo, lo cual permitirá trabajar de forma continua. Estos vehículos dispondrán de una capacidad de carga igual o mayor que una furgoneta o camión ligero y serán una solución sostenible y respetuosa tanto con el medioambiente como con zonas de protección patrimonial.

En innovación para redes de distribución gasista, el proyecto Raf-Eco-Flex blinda las tuberías de gas del calor y del desgaste por abrasión (chorro de agua). Junto al centro tecnológico Cetim (Centro tecnológico de investigación multisectorial de A Coruña) y el fabricante gallego ABN Pipe Systems, desarrollaron una nueva lámina protectora más eficiente y una nueva tubería más flexible que facilita la instalación de gas en edificios.

Gas Natural Fenosa también innova en generación hidráulica. Culminó proyectos de análisis de riesgos en compuertas, y aunque el problema hoy es la sequía, otra sobre las avenidas. Lo aplicó a las últimas tendencias en estudios hidrológicos a las cuencas donde opera en Galicia con sus plantas hidroeléctricas para optimizar el recurso hidráulico y elevando la seguridad ante inundaciones.

También trabajan en la auscultación de presas vía satélite como garantía, un control que por ley deben realizar a lo largo de la vida del embalse. El proyecto pretende aplicar tecnología aeroespacial y para ello participan en el programa Dammings promovido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) junto con la empresa Telespazio, que proporcionará los dispositivos electrónicos a instalar en la presa de Albarellos. Para este control también explora la inteligencia artificial. Otro proyecto hidráulico aprovecha energéticamente el caudal ecológico, aumentando la eficiencia con la instalación de microturbinas.

Gas Natural Fenosa colabora con el Centro Internacional de Excelencia Hidráulico (CIEH), creado en 2011 para promover y canalizar iniciativas de I+D+i en materia de aprovechamiento de la energía hidráulica convencional y marina. Con sede en la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), impulsó 28 proyectos de innovación, con una inversión hasta la fecha de 18 millones de euros. De ellos, 15,4 millones repercutieron directamente en Galicia.

La empresa gasista colabora con la Universidade de Vigo en la Cátedra Gas Natural Fenosa para impulsar nuevos proyectos de innovación. También desarrolla varias líneas de trabajo en energía hidráulica con el grupo de investigación de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) de la Universidade de A Coruña.

En Ourense, la gasista estrenó en 2017 su Centro de Control Integrado en Velle, donde invirtió 6,5 millones de euros y que le permite gestionar 51 centrales hidroeléctricas y 23 presas de toda España. Actúa 24 horas al día las 365 jornadas del año sobre una potencia de 2.100 megavatios, recogiendo e interpretando en tiempo real más de 200.000 señales que llegan desde sus plantas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here