angel garrido
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la apertura del VII Congreso Gasnam. (Foto: D. Sinova)

En su último acto institucional como presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha hablado de la necesidad de apostar por "una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y una economía descarbonizada y circular”. Sus palabras han abierto el VII Congreso de Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en el sector del transporte. Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, el presidente ha destacado en su intervención las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y "con todas las alternativas a gas” , ya que el gas natural "se impone como energía eficaz de alto rendimiento que no genera cenizas ni residuos sólidos y cuyas reservas están garantizadas a largo plazo”.

Este año la cita se está celebrando bajo el lema 'Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible' y cuenta con más de 50 ponentes nacionales e internacionales, más 30 mesas de trabajo, conferencias magistrales y la mayor exposición de vehículos de gas natural y renovable de Europa. A colación de la temática de esta edición, Garrido ha alertado de la necesidad de cambiar el modelo energético, además de adelantar que “la Comunidad va a seguir fomentando el uso de energías limpias y el establecimiento de una red de transporte público eficaz y sostenible donde el gas natural está llamado a desempeñar un importante papel que redunde en el cuidado de nuestro planeta”.

En este sentido, Madrid cuenta con la mayor densidad de estaciones de servicio de gas natural para vehículos de España, con 31 puntos de abastecimiento de GNC (gas natural comprimido), 17 de acceso libre y otros 14 reservados al uso de flotas. Por otro lado, la región dispone de cinco estaciones de GNL (gas natural licuado), utilizado principalmente en transporte pesado de larga distancia. "Se puede ser respetuoso con el medio ambiente sin llevar a cabo políticas de restricción", ha dicho el presidente, que ha recordado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible desarrollado por la Comunidad, cuya segunda edición se pondrá en marcha "en los próximos días", con incentivos para la adquisición de vehículos nuevos que sean "ecoeficientes".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here