Ya se conocen los ganadores de las Escuelas Creativas de Ferran Adrià

Ferran Adrià Escuelas Creativas ganadores

Telefónica, a través de su Fundación, ha dado a conocer a los ganadores de su proyecto Escuelas Creativas, una iniciativa desarrollada por Ferran Adrià en la que se traslada la metodología de enseñanza e innovación de elBulli al ámbito educativo. Al final han sido unas 300 candidaturas recibidas, de las que el chef ha dicho que “todas son ganadoras en creatividad e innovación”, pero solo cinco centros, además de sus docentes responsables, han podido ser elegidos.

Los tres principales ganadores en la categoría Centro Personalizado han sido el IES Las Salinas, situado en la Laguna de Duero, Valladolid); la Escuela de Arte y Superior de Diseño, de Soria; y el CPEE Eusebio Martínez, de Alcantarilla, en Murcia. El galardón, que incluye una dotación económica destinada a la mejora del centro, reconoce así el trabajo de estos tres centros de los que, como explican desde Telefónica refiriéndose al trabajo del instituto vallisoletano, “se puede aprender geografía visitando una agencia de viajes, o matemáticas en una frutería. También se pueden utilizar las emociones como vehículo de comunicación y traspasar los límites del aula para integrar a toda la comunidad en el proceso de aprendizaje”

Por otro lado, ha habido dos centros galardonados, en esta ocasión, en la categoría Docentes Online, por lo que los grandes protagonistas han sido un par de profesoras: María Cruz García Sanchís, del CIPFP Mislata, en Valencia, y Vanessa Vidal Carbonell, del CEIP Maestro Jesús García de Lorquí, Murcia

Asimismo, Pablo Gonzalo, responsable del proyecto (y con larga experiencia en la puesta en marcha y dirección de iniciativas relacionadas con la innovación), ha destacado la gran acogida de esta iniciativa de Telefónica entre la comunidad educativa. Según él, es un proyecto que ha funcionado desde el comienzo. ”Recibimos cientos de candidaturas, centros con proyectos bien planteados y con ganas de aprender, de darle la vuelta a su día a día. Lo mismo ocurrió con los docentes que, de manera independiente, han querido sumarse a este reto”, ha declarado.

Gonzalo ha recordado además que esta misma comunidad educativa es, en general, “un colectivo con gran impulso innovador, muy comprometidos. Pero también exigente, no se suma a iniciativas que no tengan credibilidad. Escuelas Creativas era una apuesta seria, con Ferran completamente volcado en el proyecto. Y la respuesta ha sido muy positiva. Todos hemos aprendido en este proceso”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here