Adrià inspira el nuevo proyecto de Telefónica, las Escuelas Creativas

Escuelas Creativas Telefónica

Fundación Telefónica, en su afán por utilizar nuevas metodologías para mejorar la educación de nuestro país, se ha basado en los modelos creativos utilizados por Ferran Adrià en ElBulli para realizar una nueva iniciativa: las Escuelas Creativas. Este nuevo proyecto pedagógico pretende innovar en un campo educativo donde ser creativo es lo más importante. La convocatoria está abierta, pero ya en el mes de octubre comenzarán estas clases destinadas a docentes y centros preuniversitarios (desde Infantil hasta Formación Profesional).

“Educar no sólo consiste en transmitir conocimiento. Desde hace más de 15 años, la Unión Europea defiende una educación basada en competencias, es decir, la suma del conocimiento más las actitudes más habilidades”, explica Alejandro Díaz-Garreta, director de Educación de Fundación Telefónica. Como advierte Adrià a los educadores de este nuevo proyecto, “vais a tener que hacer de quijotes y luchar contra molinos”.

Así, cada profesor se encargará de llegar a una vía dinámica y abierta que le permita dar clases a su manera. La organización también será personal, al igual que el propio aprendizaje. A este método se le denomina Sapiens y, además de ser lo que promueve el proyecto, es la forma de innovación que crearon en ElBulli. “Es como un software que te pones en la cabeza y ya tú definirás la intensidad con la que quieres aplicarlo. Un guirigay tridimensional, porque en cuanto lo ejecutes no vas a poder dejar de plantearte el porqué de todas las cosas”, explica Adrià.

Todo está dirigido a la innovación. “Se trata de generar en el aula una dinámica de provocar el cuestionamiento constante, pero el profesor o el centro puede buscar los caminos que mejor se adapten a ese objetivo”, afirma Pepe Menéndez, director adjunto de Jesuitas Educación en Cataluña, y uno de los nuevos docentes de las Escuelas Creativas. Para ellos, la innovación es lo primero: no como un final, sino como un camino por el que los alumnos comprendan de verdad cualquier área. No es algo revolucionario, aunque rompa con lo establecido. “Solo es un proyecto creativo de experiencias nuevas”, aseguran.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here