Lluvia de empleos en esta década para los jóvenes

empleo jovenes Fundacion I+E

En esta próxima década, la oferta de trabajo cualificado para los jóvenes de hasta 34 años estará en torno a los 250.000 empleos, según el informe realizado por la Fundación I+E, que agrupa a varias multinacionales que destacan por la innovación que hacen en España, y el MannPowerGroup, líder mundial de soluciones innovadores en Estrategia de Talento. Una buena noticia que, sin embargo, produce otra mala: por la evolución demográfica y la formación, alrededor de 100.000 puestos de trabajo corren el riesgo de que no se puedan, sobre todo si ésta última no cambia. 

En estas líneas puede resumirse uno de los retos más importantes de cara a este futuro que ya está aquí y llama la atención sobre temas que recordamos habitualmente en este blog, si es que España quiere seguir compitiendo en el mundo a todos los niveles, dentro de sus posibilidades reales. 

Que las nuevas tecnologías destruyen empleo es igual de real que las nuevas tecnologías crean empleo y la realidad es que no sabemos evaluar en qué medida será suficiente para equilibrar esa balanza. Es un tema que preocupa, pero preocupará aún más si por los motivos expuestos no salen de los centros educativos de todos los niveles gente con capacidad para desenvolverse en la nueva sociedad que está naciendo; es decir, la sociedad digital. 

Es de esperar que la mala noticia no se cumpla y la educación secundaria, la Formación Profesional Dual, que apoya, y mucho, la Fundación I+E y, por supuesto, la Universidad, generen una cantidad suficiente de jóvenes para cubrir esta demanda que ya se está produciendo. Es por eso que alarman las noticias que se dan sobre una disminución en las carreras STEM, ámbito en el que es fundamental el aumento la presencia de la mujer. 

Hemos contado hace unos días el caso de las alumnas del colegio Chaumond en Madrid que están construyendo un robot para competir en varios concursos nacionales e internacionales para lo cual, por cierto, buscan financiación para poderlo hacer. Muy probablemente, será el único equipo femenino que comita en estos concursos y ya es una buena noticia que sea un centro español. 

En este caso hay que concienciar a padres y alumnas que sin esa formación digital que demanda el mercado no habrá forma de trabajar, da igual la profesión que cada una pueda elegir. Hay que tener en cuenta que la digitalización va a llegar a todas las profesiones, incluida la medicina o a las carreras que hasta ahora se llaman de letras. La conjunción de estudios mixtos será un hecho en un plazo muy corto. La demanda va a estar en esas personas que sepan de todo, unos nuevos enciclopedistas se está gestando con esta revolución digital, como ya apuntan las tendencias de las personas que intentan ver más allá de lo que son las prospecciones sociales más técnicas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here