Funciona Madrid: el talento de los funcionarios al servicio de la innovación

Funciona Madrid

La Fundación Cotec para la Innovación ha presentado, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto Funciona Madrid, una iniciativa que pretende buscar, localizar e impulsar el talento innovador que está escondido en los funcionarios de la administración pública de la capital española.

Así, el proyecto “piloto” de Cotec ya ha elegido seis proyectos y 32 empleados innovadores, todos ellos seleccionados de entre más de 750 ideas presentadas. Fue hace cinco meses cuando, con total secretismo, se lanzó la iniciativa entre los funcionarios. Cabe decir también que la iniciativa ha tenido un claro objetivo: convertir las ideas en hechos reales que hagan que mejore la vida de sus conciudadanos, ya sea en proyectos, servicios, soluciones…

“Del trabajo de la función pública depende, en gran medida, que funcione nuestra economía y la sociedad del conocimiento, a las que tenemos que apoyar entre todos. Nuestro país cuenta ya con más de dos millones y medio de funcionarios, y esa es una fuerza de trabajo donde se puede encontrar mucho talento. No podemos permitirnos desaprovecharlo”, ha afirmado la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, en el evento de presentación, realizado ayer en MediaLab Prado. Además ha señalado que el talento “es la principal materia de cualquier país, y por lo tanto, también se debe entrenar”. Y eso es el objetivo prioritario que tienen desde Cotec: ayudar a la función pública a identificar su talento interno, a mejorar su trabajo y a ser más eficiente.

Proyectos innovadores de Funciona Madrid

Los seis proyectos elegidos tienen en común su finalidad: el servicio a la ciudadanía. Fueron elegidos 32 empleados (divididos en seis grupos) que han trabajado durante 18 sesiones de trabajo, repartidas entre seis talleres formativos y 12 jornadas de orientación, individual y de grupo.

La primera de las seis es Muévete En Verde, un servicio ecológico para el paisaje urbano madrileño. Su fuerza reside en la instalación de “jardines sostenibles” en los techos de los autobuses y en las marquesinas de las paradas. Con esta iniciativa se podrá contribuir a mejorar la calidad del aire, hacer que la ciudad sea más habitable e incrementar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la capital.

En segundo lugar está Lonja D Talento, un espacio de colaboración que conecta las necesidades del Ayuntamiento con las capacidades de sus trabajadores. Es decir, que esta “lonja” favorecerá el desarrollo profesional del personal municipal, haciendo visible sus conocimientos, experiencias, inquietudes e ideas, además de ponerlos a disposición de las unidades y servicios que lo necesiten.

Por otro lado, relacionado también con los espacios colaborativos, se encuentra Bambú Labs, una especie de coworking donde los emprendedores podrán desarrollar sus ideas de negocio. En este caso, habrá cuatro laboratorios prácticos (de fabricación, de exportación, de informática y de media) gratuitos, pero con una condición: deberán dedicar, a cambio, parte de su tiempo a proyectos sociales.

En cuanto a la educación han elegido a Educar para Conservar, un proyecto que a través de la educación ambiental, el trabajo emocional, la toma de conciencia y la participación, pretende vincular a los madrileños con el entorno que les rodea, para que respeten más su entorno natural. Quieren involucrar, sobre todo, a jóvenes y mayores. Asimismo, ya están tanteando a alguna universidad para su colaboración

La salud pública también tendrá su espacio en Funciona Madrid con Madrid T-cuida-t. Su idea es conectar la salud pública con los recursos municipales: deporte, cultura u ocio, así como prescribir, a quien pueda beneficiar, asistencia a programas que ya ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

Y, por último, han seleccionado a Gestoría Social, un servicio destinado a dar apoyo a los ciudadanos con dificultades de autonomía personal (mayores, inmigrantes, discapacitados, personas con escaso nivel de conocimientos y/o económicos) para la obtención e interpretación de documentos, cumplimentación de impresos y formularios y, en general, para facilitar los trámites que deban realizar ante la Administración Pública o ante determinadas empresas de suministros, entre otras.

“Me siento profundamente orgullosa de ser la alcaldesa de estos funcionarios, que son capaces de hacer cosas tan interesantes, tan bellas y tan nuevas”, ha declarado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la presentación conjunta con Cotec. Carmena no ha asegurado si los seis proyectos se llevarán a cabo al 100% en Madrid. Pero, sí ha dejado claro que “con una convicción profunda de lo que significa la innovación en el desarrollo de la historia y de la humanidad, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para poner los proyectos en marcha. Contad con mi apoyo inicial total”, le ha prometido a los funcionarios innovadores.

Funciona Madrid

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here