Los retos de Málaga como smart city

Malaga smart city Francisco de la Torre
En la imagen, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha explicado en el evento Executive Forum España, patrocinado por Indra, algunas de las cuestiones más relevantes sobre el papel de su ciudad como smart city –considerada por muchos, junto a Santander, como las verdaderas ciudades inteligentes españolas–.

De la Torre ha destacado, sobre todo, el importante papel que juega la innovación en su ciudad: “una ciudad pionera y referente en el sector de las smart cities. Si bien existen muchas dificultades a las que nos enfrentamos los municipios en materia de gobernanza, como la limitada capacidad presupuestaria y la falta de competencias en materias como la educativa”.

El alcalde de Málaga, sobre este último hecho, no ha duda en reivindicar “una mayor involucración de los ayuntamientos en la gestión educativa, con vistas a mejorar su calidad. Hago un llamamiento acerca de la necesidad de abordar un pacto para hacer frente al abandono y fracaso escolar, apostando siempre por la excelencia. Hay cuidar el capital humano desde el punto de vista educativo”.

[Le puede interesar: Málaga define el futuro de las ciudades inteligentes y sostenibles]

El alcalde ha explicado además que uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Málaga consiste en “potenciar los principales atractivos de esta ciudad, tanto el espacio natural como el urbano, sin olvidar el valor patrimonial. Tenemos que ser fuertes en cultura e innovación”. Asimismo, De la Torre ha apuntado que, además, Málaga debe ser accesible, cómoda y que favorezca la cohesión social. Para ello, el municipio andaluz está acogiendo “varios foros empresariales relacionados con la innovación”.

En relación con los retos que afrontan las ciudades en el siglo XXI, entre las que se encuentra la propia Málaga, Francisco de la Torre ha destacado dos principales: el cambio climático y la cooperación al desarrollo. “La gestión del transporte y la movilidad tendrían una relación directa con el primero y resultarían primordiales para el consistorio malagueño, así como el objetivo de logar que su consumo energético tenga un origen mayoritariamente renovable”.

Por último, Tomás Melero, director de Transporte Urbano e Interurbano de Indra, así como encargado del evento, se ha referido a Málaga como “una de las ciudades más avanzadas en movilidad urbana o smart mobility, un sector que vive un momento apasionante de transformación, en el que Indra quiere ser el socio tecnológico, aportando soluciones integrales de movilidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here