Financiación para proyectos de investigación del sector primario

sector primario

Caja Rural de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca han anunciado la puesta en marcha de la II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario. En total, se destinarán 150.000 euros para financiar iniciativas que busquen transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrario y agroalimentario.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha afirmado que esta “alianza” trata de “unir esfuerzos” entre los profesionales del campo y los investigadores para potenciar un sector primario que “no está anclado en el pasado” y que sí está “a la vanguardia de la tecnología”. Por su parte, el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, ha declarado que este tipo de programas son “son necesarias e indispensables” fomentar el desarrollo económico y social de un sector que es “pieza fundamental en el desarrollo y riqueza de la provincia”.

En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado que este convenio facilitará el desarrollo de “nuevas líneas de investigación, cercanas a las necesidades de nuestra tierra” y de ahí su importancia para “generar valor que el campo necesita”.

Los proyectos que opten a estas ayudas tienen hasta el próximo 28 de septiembre para presentar sus candidaturas, un plazo de desarrollo de doce meses y se presentarán en el marco de Salamaq´18. En esta II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario podrá participar cualquier miembro del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, tanto de forma individual como conjunta en forma de grupo de investigación o investigadores de institutos mixtos CSIC-USAL. También podrán participar en los equipos de trabajo investigadores del IRNASA-CSIC.

En cualquier caso, todos los participantes deberán demostrar que cuentan con algún tipo de colaboración por parte de alguna empresa del sector primario, asociación de agricultores, ganaderos y/o empresas agroalimentarias, consejos reguladores o indicaciones geográficas protegidas con implantación en la provincia de Salamanca.

Cada uno de los proyectos seleccionados podrá recibir hasta un máximo de 20.000 euros. Para ello, se valorarán el carácter innovador de la solución dentro del sector agropecuario; su enfoque interdisciplinar, así como la participación de investigadores del IRNASA-CSIC y de jóvenes investigadores; la viabilidad del proyecto y la obtención de una solución implantable desde el punto de vista de la distribución y la comercialización; y el número de entidades o empresas colaboradoras tanto en el desarrollo como en la validación, potencial explotación, adquisición final del producto e implicación real en el proyecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here