Los filósofos hablan de innovación

filosofos innovacion

Han pasado ya siete años desde que hice para el primer Anuario de la Innovación en España, que editamos en 2013, una entrevista a Daniel Innerarity, una de las mentes más consideradas en el mundo de la filosofía actual. Creo que siempre interesa la opinión de los filósofos de verdad para afrontar algo que es tan conflictivo como un cambio de era, entendida esta como el “periodo de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado” y como “extenso periodo histórico caracterizado por una gran innovación en las formas de vida y de cultura”, según la primera y segunda acepción de la palabra de la Real Academia de la Lengua. 

Filósofos como Daniel Innerarity tienen ya una larga tradición en el intento de interpretación de los efectos sociales que ha tenido, está teniendo y tendrá el desarrollo tecnológico que vivimos desde hace tres décadas y su efecto; también desde otro punto de partida: el estudio y propuestas de cómo el ser humano es capaz de influir positivamente en el desarrollo, si es que es posible, y la detección de modos y maneras que cambian la organización tal y como la conocemos.

Ya no es ningún secreto que el mundo ha cambiado en los últimos 30 años, fecha que coincide, por ejemplo, con la caída del Muro de Berlín, y por muchas razones más, entre ellas el aumento de la población –ya somos 7.000 millones de personas pisando el planeta–; el desarrollo brutal del cambio tecnológico y sus efectos; los efectos del decrecimiento de los recursos y, cómo no, los efectos que produce el cambio climático que, por el momento, nadie dice que se vaya a detener y que, entre otras cosas, reducirá la superficie de tierra habitable porque ascenderá el nivel del mar. 

Estamos ante una nueva Revolución Industrial pero también ante un cambio de era. Por muchas cosas necesitamos un cambio basado en la disrupción tecnológica y esto afecta al pensamiento del ser humano. Los cambios traen soluciones pero también muchos interrogantes. Por eso los filósofos entran en el mundo de la innovación; esa que consideramos transversal y global, no solo la tecnológica. 

Ya hemos citado en este blog a nombres como Alain Minc o Umberto Eco. También a Slavoj Zikek, que anuncia que las máquinas van a cambiar al ser humano, y la española Adela Cortina, una autoridad mundial en el campo de la ética, un tema crucial para la organización de estos nuevos tiempos a nivel individual y colectivo. Más recientemente, el historiador y profesor Yuval Noah Harari “filosofaba” sobre el efecto político de la innovación en un artículo en el diario El País, recogiendo las tesis que utiliza en sus últimos libros Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI en los que trata del impacto de la Inteligencia Artificial. 

Todos los días hablamos de estos cambios en Innovaspain y, a veces, no somos capaces de ver el impacto que tienen en nuestro entorno, cosa que nos les pasa a los filósofos de verdad.

Hace ya tiempo Mario Bunge, al que solo le faltan unos meses para cumplir 100 años, habló ya sobre estos cambios y comentó que la filosofía nos puede ayudar a vivir mejor en este mundo contemporáneo donde “el dato reemplaza al mito; la teoría a la fantasía; y, la predicción a la profecía”. Les tenemos que pedir que nos cuenten lo que piensan. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here