elecciones estados unidos fake news

Conforme se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y en medio del juicio político a Donald Trump, crece la preocupación por combatir las fake news. Para evitar que se repitan eventos como la interferencia rusa en las elecciones de 2016, un grupo de directivos e inversionistas de empresas como Facebook, Google y Twitter, así como asesores de la Administración, ha firmado una serie de medidas “inmediatas”.

Con estas buscan que las grandes compañías de redes sociales ayuden a “salvaguardar” el proceso democrático en el país, antes de las elecciones de noviembre. Unas recomendaciones que podrían valer en otros procesos.

“No creemos que las plataformas se vayan a autorregular, y no somos optimistas en cuanto a que el Gobierno de los Estados Unidos vaya a legislar o regular a tiempo para proteger nuestro proceso democrático”, expresan en el artículo. El decálogo, escrito por el inversor John Borthwick y el cofundador de Facebook Chris Hughes, es un documento vivo que se irá actualizando a lo largo de estos meses.

Los expertos denuncian la forma en que operan las grandes plataformas. “Nunca antes hemos tenido un puñado de empresas que medien sobre cómo 2.000 millones de personas se comunican entre sí, cómo encontramos información y cómo consumimos los medios de comunicación”, señalan.

Estas son sus recomendaciones:

Eliminar y archivar cuentas fraudulentas y automatizadas

Estas cuentas falsas son empleadas por una serie de malos actores para sembrar y difundir desinformación. Según el Financial Times hay casi 400 millones de cuentas duplicadas, mal clasificadas o falsas en Facebook.

Identificar las publicaciones políticas de pago

Cuando un usuario comparte una publicación de pago, el etiquetado desaparece. El etiquetado debería continuar cuando la gente comparte para que quede clara su procedencia.

Definir del mismo modo en todas las plataformas los anuncios y publicaciones de pago

Las principales empresas deberían acordar un conjunto común y amplio de definiciones para los anuncios políticos y adoptarlas en todas las plataformas. Google y Twitter utilizan definiciones más estrechas que Facebook, centrándose en la defensa expresa o las comunicaciones electorales.

Verificar y divulgar con precisión las entidades que pagan estos anuncios políticos

Según un estudio, más de la mitad de los patrocinadores de anuncios políticos en una plataforma de medios sociales son grupos no identificables y no rastreables que no dejan ninguna huella pública.

Requerir una certificación para los anuncios políticos 

Los criterios de certificación serían públicamente transparentes. Se podrían determinar internamente o por un tercero independiente.

Eliminar los incentivos para los candidatos que premian la viralidad

Una estructura de precios que recompense la amplitud del compromiso en lugar de la profundidad sería más apropiada para la publicidad política de los candidatos a las elecciones generales. 

Proporcionar información detallada y  precisa sobre la votación en la parte superior de las noticias

Para evitar confusiones, las plataformas tecnológicas podrían ofrecer la información más básica e importante para la gente: cuándo, dónde, cómo y quién puede votar realmente.

Proporcionar de forma más transparente y consistente los datos de los archivos de anuncios políticos

Las bases de datos de anuncios no ofrecen información confidencial sobre los objetivos publicitarios y los métodos de focalización (por ejemplo, lista personalizada, generación de público similar, opciones basadas en el interés). Como resultado, sigue habiendo preocupaciones sobre las prácticas éticas de las campañas, el uso de los datos y la privacidad de los votantes. 

Aclarar dónde trazan la línea de la mentira

Facebook ya ha dicho que no permitirá información falsa sobre las votaciones o desinformación sobre cuándo o cómo se realiza el censo. Pero, ¿permitirán a los políticos usar video o audio alterado de otros candidatos en los anuncios? 

Ser transparente sobre los recursos que emplean en seguridad y protección

Facebook es una de las pocas plataformas que ha revelado los recursos que se gasta en seguridad y protección. Otras plataformas tecnológicas también deberían hacerlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here