#EuvsVirus Santander

El Banco Santander acompañará el desarrollo y puesta en marcha de ocho de los proyectos presentados en el matchathon #EuvsVirus lanzado por la Comisión Europea. La iniciativa empezó en abril y culminó en los últimos días de mayo, cuando finalmente los 120 emprendedores que ganaron el hackathon inicial pudieron cerrar 2.235 compromisos de apoyo por parte de 458 socios privados y públicos. Los ocho proyectos formaban parte de la categoría de creación nuevos modelos de negocio capaces de resistir mejor las crisis.

#EuvsVirus ha funcionado como una 'startup lean' del mundo de la innovación, un modelo de desarrollo de nuevos negocios. El matchathon ha generado una nueva comunidad paneuropea de innovadores, emprendedores y patrocinadores que puede ser la base principal de un ecosistema continental de innovación, listo para resolver problemas sociales utilizando el poder de la tecnología y la imaginación. La Comisión Europea participará en esta comunidad a través de la recién creada Plataforma Covid del Consejo Europeo de Innovación.

Los ocho proyectos seleccionados por el Santander

Bankera Business Care. Brinda financiación a corto plazo a las pymes con problemas de flujo de cajas, sin garantía previa. La idea es que todas las pymes registradas en la Unión Europea pueden acceder a financiación en las dos horas posteriores a su petición. Los importes pueden ir desde 1.000 a 250.000 euros, al 1 por ciento de tipo de interés mensual, con pagos flexibles.

Break Even. La pandemia ha hecho desaparecer, o lo hará en los próximos meses, a miles de pequeños negocios europeos. Muchos consumidores querrían contribuir a su supervivencia, yendo a unas tiendas o a otras, o a unos bares antes que a otros. La agenda principal de Break Even es proporcionar datos abiertos a los consumidores a través de una aplicación que informa a las personas sobre la mejor manera de ayudar a las empresas a sobrevivir. Lo hace rastreando los resultados semanales de cada compañía y mostrando qué compañías necesitan más ayuda.

Hypanel. Es un panel divisorio transparente instalado entre las mesas de los restaurantes para evitar la propagación de partículas del virus en forma de aerosol. Además del panel de partición, Hypanel esteriliza constantemente el aire con filtros HEPA y luz UVC, liberando aire limpio. La solución de Hypanel permitirá a los restaurantes reemplazar los requisitos de distanciamiento social mediante el arrendamiento o venta de "hypanels" purificadores de aire. En lugar de reducir al 38-65% de capacidad, los restaurantes podrán operar al 90-100% de capacidad en comparación con su situación anterior a la crisis. Con los "hypanels",  el aire purificado y esterilizado conforma la atmósfera del restaurante.

Lunsj. Crea organizaciones más conectadas al automatizar el intercambio de conocimientos y la interacción social a través de programas de emparejamiento personalizables, impulsados ​​por inteligencia artificial. Los silos de conocimiento o culturales dentro de grandes organizaciones son un problema para el éxito global. Lunsj es una plataforma de automatización de procesos de negocio y recursos humanos. Es un producto SaaS en la categoría de soluciones de recursos humanos y transformación digital.

Sostenibl.es. Es un mercado digital para pymes del sector agroalimentario orgánico, con más de 100 miembros en España. Permitirá a los pequeños agricultores y ganaderos vender sus productos directamente a los consumidores finales dispuestos a comprar alimentos locales saludables. Solo el 5 por ciento de los pequeños agricultores en España tienen un canal de venta directa, en comparación con el promedio del 15 por ciento  en la Unión Europea o el 21 por ciento en Francia. En las cadenas de valor tradicionales, el precio pagado al agricultor se multiplica por cinco cuando llega al cliente final. Por eso  hay espacio para aumentar la eficiencia en la cadena de suministro de alimentos, garantizando buenos precios a los pequeños agricultores y consumidores finales.

Sprovid.  La pandemia ha exacerbado los problemas de relación entre propietarios e inquilinos de viviendas. Algunos países han introducido una moratoria sobre el desalojo de inquilinos al tiempo que casi 60 millones de europeos han sido despedidos o están en un ERTE temporal, lo cual reduce sus ingresos como para poner en riesgo el pago de sus alquileres. Para resolver el problema de los principales propietarios, Sprove se centre en cómo elegir ahora a los inquilinos, a los "mejores inquilinos", a través de big data y un plataforma colaborativa de propietarios, al tiempo que ayuda a los inquilinos a demostrar más fácilmente su situación financiera para poder solicitar una renta más baja.

Corazones against Covid-19. Se trata de un proyecto destinado a ayudar a los gobiernos regionales y locales de Europa a tomar decisiones sobre dónde destinar presupuestos públicos en favor de las pymes, para maximizar el impacto final del coste. Es una herramienta "fintech" llamada Impact Multiplier, desarrollada y probada por la Organización de Comercio Social (STRO). Es una plataforma que facilita que las instituciones públicas abran un tipo especial de cuenta corriente regional en un banco asociado, con tipos de interés negativos. Se solicita a las pymes de su ámbito que también abran dicha cuenta, al igual que a los consumidores, para generar una comunidad de intereses de desarrollo mutuo.

La tecnología se encarga de que el dinero ingresado permanezca en la cuenta durante un año, de modo que las pymes beneficiadas se gasten el dinero público con proveedores que también sean pymes con una cuenta regional a tipos de interés negativo. Después de un año, las pymes pueden emplear el dinero en otros sitios, si lo desean. La idea consiste en incentivar el movimiento del dinero, ya que las personas y las empresas tratarán de evitar pagar intereses negativos tanto como sea posible y gastarán más que ahora, aumentando la cantidad de veces que se gasta dinero dentro de un año dentro de la región, multiplicando así el impacto en la economía. Esto aumenta la posibilidad de que muchas empresas y personas en la región tengan la oportunidad de ganar y gastar ese dinero.

También los gastos de la UE y los gobiernos nacionales podrían beneficiarse de esta herramienta cuando transfieren dinero a los beneficiarios. Incluso con solo una parte de todos estos fondos distribuidos a través de una cuenta regional, esto ya podría hacer una contribución sustancial a la recuperación de las empresas y al mismo tiempo generar ingresos fiscales adicionales para los gobiernos.

MyBubble. Aplicación móvil para mantener a los empleados informados, alerta y reconocidos por sus buenas conductas de distanciamiento social e higiene. Permite a las empresas establecer las reglas del lugar de trabajo. Incluye métodos para la detección de proximidad usando bluetooth y avisar a los compañeros de trabajo de cuándo se está a menos de 2 metros de otro. Puede detectar grupos que sean demasiado grandes para los espacios en que estén y enviar recordatorios para lavado de manos o limpieza del espacio de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here