Estudian una bacteria de la boca que genera problemas odontológicos y enfermedades

Laboratorio Genómico y de Aplicaciones Biotecnológicas
Laboratorio Genómico y de Aplicaciones Biotecnológicas

Los doctores en Microbiología e Inmunología Jorge Araya Rojas y Patricio Porcile Cerda, investigadores de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Atacama, respectivamente, llevan a cabo el estudio de un tipo de protozoo que anida a nivel bucal y que genera problemas odontológicos y enfermedades en el ser humano.

“Es un protozoo que vive en la boca pero que puede llegar a través de las gotitas de Flügge (pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar) a los pulmones y terminar produciendo un cáncer pulmonar”, explica Araya. “Es un microorganismo que es potencialmente bastante patogénico y dañino”.

Es por ello que, con un grupo de académicos de Odontología de la Universidad de Antofagasta, están centrados en un estudio de tipo inmunobiológico que pretende caracterizar y analizar los diferentes tipos de moléculas.

Gracias a la tecnología del Laboratorio Genómico y de Aplicaciones Biotecnológicas de la Universidad de Atacama, el grupo de investigación ha podido utilizar el equipo de Electroforesis de Campo Pulsado, y así poder analizar en detalle la serie cromática, el número de cromosomas que tiene este protozoo y compararlo con otros protozoos del tipo tricomona, como los que anidan en el aparato genital.

“Es una oportunidad única en el sentido de que representa la cristalización de un convenio ya existente que estaba en el papel”, afirma Patricio Porcile en relación al acuerdo de colaboración entre universidades. “Esto constituye acercar el trabajo, aumentar el índice de publicaciones de la universidad y, por otro lado, incrementar la dotación docente de personas que tengan postgrado”, ya que están analizando la posibilidad de impartir un master en Ciencias Biomédicas a académicos de la Facultad de Ciencias Naturales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here