España, segundo país de Europa en el reciclado de plásticos en los hogares

reciclado plasticos

En 2017, cada español recicló de media 11,2 kg de envases de plástico procedentes del hogar, lo que supone un kilo más que el año anterior. De esta forma, entre todos los ciudadanos reciclamos 521.600 toneladas, un 9,1% más que en 2016. Estos datos confirman el liderazgo de España en este ámbito, hasta situarse en el segundo puesto, sólo superada por Alemania. Así lo ha reflejado Cicloplast que ha presentado el balance de 2017 y también ha apostado por avanzar en el reciclaje y la concienciación por encima de la prohibición del plástico.

Estos datos reflejan la tendencia de los últimos años en los que el reciclaje de plástico en los hogares ha crecido en España a un ritmo medio del 7% anual. Según Cicloplast, una de las claves del éxito para estas buenas cifras está en que el modelo implantado sea común en todo el país y esté abierto a todos los envases plásticos, mientras que en otros países europeos sólo se reciclan botellas. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña y País Vasco, está a la cabeza de las que más reciclan, si bien se ha observado una mejoría en todas ellas.

Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, ha afirmado que “cada vez la población española está más sensibilizada, la colaboración fuera del hogar ha aumentado. Se está intentando que en todas las facetas de nuestra vida se introduzca el contenedor amarillo, para que nos acostumbremos a reciclar en todo tipo de eventos”. En su opinión se trata de unos datos positivos que demuestran que “aunque parece difícil seguimos aumentando con incrementos importantes año a año”.

Esto, en su opinión, hace cada vez más factible cumplir con las nuevas normativas europeas y los objetivos que marcan, que además, “son obligatorios: más reciclado de envases, más reciclado de residuos municipales y menos basura marina. El reciclado de envases es lo que más nos afecta, nos pone como objetivo en 2025 el 50 por ciento y en el 2030, el 55 por ciento”, ha resaltado Goyena. De hecho, según los últimos datos disponibles de 2016, España está actualmente en el 45,5%.

Un panorama en el que la economía circular se hace cada vez más fuerte y que supone que el sector del plástico esté viviendo “una pequeña gran revolución”. Y ejemplo de ello, para la directora general de Cicloplast, es la nueva Estrategia Europea de Plásticos, según la cual se busca que para el año 2030 todos los envases plásticos puestos sean reciclables. Aquí España también sale bien parada según los datos de esta entidad y es el quinto país europeo con más envases reciclables en el mercado al alcanzar el 37%.

RECICLAR Y NO PROHIBIR

Isabel Goyena también ha explicado que “cada uno debe ser responsable de sus hábitos y no se puede culpar a una industria”. De ahí que el objetivo es ir hacia un consumo responsable dentro de una economía circular. Y con respecto al litter o acumulación de basura en el espacio natural, a su juicio el problema está en un consumo y una gestión irresponsable porque “ese plástico nunca debería haber llegado allí”.

En España, ha incidido, “tenemos que recoger los residuos que generamos, sin esperar que alguien lo haga por nosotros. A pesar de esto, otra solución podría ser mejorar las infraestructuras”. Goyena ha defendido que “prohibir los productos plásticos no soluciona las basuras en el medio ambiente”. La salida pasaría entonces por educar y concienciar, tanto a ciudadanos como a agentes económicos, así como por más reciclaje y más demanda de productos reciclados en el mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here