Endesa Minsait VIVES

Endesa necesita que sus más de 700 profesionales del área de generación térmica se entrenen sin riesgos y de forma más eficiente. En los procedimientos de seguridad de este departamento se necesita desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales, mientras las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación se llevan a cabo. Un trabajo peligroso. Así, para paliar el peligro que corren de sus empleados, la energética ha encargado a Indra –a través de Minsait– una solución de realidad virtual inmersiva para formarlos con anterioridad y garantizar, en el momento de las maniobras, su seguridad.

El resultado ha sido VIVES (acrónimo de Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad), un proyecto de realidad virtual que, según Endesa, “reproduce de forma fidedigna el entorno de la instalación en 3D gracias a las aplicaciones inmersivas y al trabajo previo de captura de las imágenes y grabación de las maniobras de bloqueo llevado a cabo por los expertos de la compañía en una de las plantas térmicas”. Con un solo equipo de VR, son capaces de formar en situaciones cotidianas, pero también en aquellas que conllevan una mayor peligrosidad, a la vez que se reduce el tiempo de adaptación a través de la motivación y a la interrupción de la rutina.

Los trabajadores de esta área térmica de Endesa podrán formarse ahora en varias fases de su faena: descargo, bloqueo y levantamientos. Según ambas compañías, en cada nivel “se recrean distintas situaciones reales e interacciones con otros actores intervinientes en el proceso, sobre las que tendrá que actuar el agente de descargo, aplicando los procedimientos asociados a LOTO y el uso de equipos de protección individual”. El LOTO al que se refieren es una metodología de trabajo, desarrollada por Endesa: un procedimiento de señalización y bloqueos físicos que garantiza que los equipos se encuentran seguros durante maniobras que supongan un riesgo para el operario.

Entre otros objetivos, como mejorar la seguridad de sus trabajadores –el principal–, también se encuentra mejorar el aprendizaje de los empleados, su motivación y sus conocimientos. Además, se encuadra dentro de la reciente estrategia de la compañía que busca la transformación digital de sus activos industriales, así como la constante mejora de las capacidades digitales que tenía con anterioridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here