El emprendimiento intergeneracional de Becas Aquarius

Becas Aquarius, las primeras ayudas intergeneracionales en España para mayores de 60 años, ya tienen proyecto ganador de su segunda edición. Se trata de Fernando Irujo, que con su proyecto Bielas Extensibles ha obtenido los 5.000 euros de premio en concepto de capital semilla para poner en marcha su iniciativa. El emprendedor, mentorizado y asesorado por Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, plataforma para encontrar compañeros de piso, pretende promover la actividad física entre las personas con movilidad reducida.

La idea consiste en el alargamiento de la palanca del pedal de la bicicleta que permite incrementar entre un 25% y un 35% la fuerza del pedaleo, lo que reduce el esfuerzo físico y facilita el uso de este tipo de transporte entre este colectivo. “El sistema es perfecto para ciudades con cuestas complicadas de subir y permite a personas con movilidad reducida afrontarlas sin grandes esfuerzos”, explica Irujo, de 75 años, para quien “es un sueño cumplido que Coca-Cola haya reconocido este proyecto a través de las Becas Aquarius. Animo a todas las personas que tienen una idea a emprenderla, tengan la edad que tengan”.

Los cinco proyectos finalistas expusieron su plan de negocio ante un jurado compuesto por Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Carmen Bieguer, directora Fundación Atresmedia; Charo Onieva, fundadora de la asociación Cincuentopía; Pablo Blázquez, director de la revista Ethic; y María Benjumea, emprendedora senior y presidenta de Spain Startup. Por otro lado, para poder llevar a cabo esta esta iniciativa corporativa social de Coca-Cola, Aquarius ha contado con la colaboración y el respaldo de Ashoka España, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social, y con el apoyo de Cincuentopía, plataforma cultural para personas mayores de 50 años.

Los otros cuatro proyectos finalistas incluyen propuestas de transformación de las ciudades en lugares más accesibles y comprensibles para discapacitados, talleres de baile de Street dance y comedia musical para mayores, lucha contra la despoblación en áreas rurales y promoción de la actividad física con paseos por la naturaleza para personas mayores. Todos ellos han recibido 2.000 euros de capital semilla para poner en marcha sus proyectos y serán premiados con tres meses de formación online en la prestigiosa plataforma ‘Bridges for Billlions’.

“Si algo caracteriza a Becas Aquarius es su capacidad para dar visibilidad a todas aquellas iniciativas de personas con una gran capacidad emprendedora, tengan la edad que tengan”, explica responsable de Becas Aquarius. En la actualidad, una de cada cuatro personas en España tiene más de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una proporción que para el 2031 habrá aumentado hasta un tercio de la población. Por este motivo, Coca-Cola en España ha querido volver a plasmar su compromiso con la diversidad, con el emprendimiento y con su continuo esfuerzo por poner en valor la valía y la experiencia de diferentes colectivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here