Por qué Barcelona se ha convertido en la Meca de las startups tecnológicas

La presencia de multinacionales y la participación de inversores internacionales hacen de la ciudad un lugar idóneo para los emprendedores españoles que buscan asentar sus proyectos

barcelona

Peregrinar a Barcelona en busca del éxito empresarial se ha convertido en la opción prioritaria para muchos emprendedores españoles. La ciudad ocupa ya el tercer puesto de los ecosistemas digitales europeos preferidos para invertir por los emprendedores, según el informe Digital Startup Ecosystem Overview, cuyos datos presentan un panorama halagüeño de cara al futuro gracias especialmente a la apuesta en biotecnología, realidad virtual y aumentada y blockchain. De hecho, sólo las grandes capitales del centro y norte del continente, Londres y Berlín, la superan, lo que ha llevado a algunos expertos a hablar del Silicon Valley del sur de Europa.

“Barcelona cuenta con un ecosistema asentado, grandes empresas y eventos tecnológicos, la iniciativa emprendedora cuenta con un fuerte respaldo público, un acceso cada vez mayor a capital y un aspecto muy relevante, talento local e internacional, lo cual ha permitido que en la ciudad se hayan creado compañías globales, algo que hasta no hace tanto estaba reservado a otras grandes ciudades europeas”, explica a este medio Gonzalo López, director de The Valley Barcelona, que junto a su equipo de expertos ha analizado los principales atractivos de la Ciudad Condal que han influido en el crecimiento de su sector tecnológico.

Por ejemplo, la entrada de más de cien fondos europeos y americanos en España, que ha supuesto la mitad del crecimiento de la inversión en el país, ha sido clave en la consolidación del sector digital en Barcelona. Esta llegada de inversores internacionales se refleja en las cifras generadas por las compañías del sector: el año pasado, las startups tecnológicas instaladas en Barcelona consiguieron más de 470 millones de euros de inversión, casi el doble que en 2016.

La presencia en la ciudad de hubs tecnológicas de grandes empresas supone un importante reclamo para las startups que operan en los mismos sectores que estos gigantes. La convivencia en el entorno empresarial barcelonés genera mayores oportunidades de cara a la creación de sinergias entre grandes y pequeñas empresas. Esta situación es aún más relevante si se trata de iniciativas en fase early stage, cuando una de las principales prioridades suele ser la búsqueda de colaboraciones que den solidez y les permitan afrontar metas de mayor magnitud.

También, la ciudad es la más activa en cuanto a espacios de coworking en España, según un informe de Cushman&Wakefield. La llegada de gigantes del sector no sólo está transformando el mapa de oficinas de la Ciudad Condal, sino que estos espacios compartidos se están convirtiendo en verdaderas incubadoras de proyectos innovadores, ya que facilitan el networking entre profesionales, potencian las sinergias con grandes empresas y están equipados con servicios específicos para empresas digitales, entre otras ventajas. En este sentido, López destaca “el buen papel que juegan las instituciones de enseñanza, públicas y privadas, presentes en la ciudad, las cuales están ayudando a crear un mayor espíritu emprendedor entre los estudiantes, a la vez que están formando a todo tipo de especialistas necesarios para que las startups se puedan crear y crecer sin necesidad de irse fuera”.

LA CRISIS POLÍTICA NO DEBILITA EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
Pese a que es evidente la complejidad del momento político y social en Cataluña, Barcelona sigue siendo el principal productor nacional de talento digital y la venta de startups es un indicador positivo de la salud de un ecosistema tecnológico, sobre todo si se trata de operaciones rentables. “En los últimos meses varias multinacionales como Facebook, Microsoft, Lidl, Media Markt, Siemens o Allianz, han anunciado que elegían Barcelona para abrir nuevos centros tecnológicos. Si estas empresas están tomando esa decisión será porque antes han analizado la situación y saben que, entre otros motivos, aquí pueden encontrar el talento que necesitan para cubrir los puestos que vayan a abrir”, asegura López.

4 Comentarios

  1. Porque en Barcelona se aseguran que el pobre (y pardillo) emprendedor se deje su mísero sueldo de trabajador sin estabilidad laboral en alquilar pisos de mierda a antiguos terratenientes.

    Sólo un idiota se iría a un lugar con los precios de la vivienda disparados para montar un nuevo negocio. Sobre todo , hoy en día donde uno puede triunfar en el pueblo más recóndito de Soria con una conexión a Internet decente.

  2. Pues hay miles de supuestos idiotas que lo hacen y les va muy bien segun parece.
    El error es creer que todo es fabuloso, que no lo es, pero tambien que se puede montar un tech potente en Soria con la fibra de jazztel. Los ecosistemas emprendedores son complejos y cuanto mas red de conexiones hay mas posibilidsdes de exito se tiene, por eso a BCN y entorno le va bien en este aspecto.
    De un idiota q gana mas q suficiente para el y 12 mas. De nada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here