Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
HAZ, Alianza para la Educación ha lanzado una campaña para fortalecer el rol de los docentes.
HAZ, Alianza para la Educación ha lanzado una campaña para fortalecer el rol de los docentes.

El origen de la vocación del docente, parte de una campaña que lanza HAZ, Alianza por la Educación

'Cuéntanos tu porqué' es una campaña que ha lanzado la plataforma con motivo del Día del Docente para rendir un homenaje a la profesión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con motivo del Día del Docente, celebrado el pasado 5 de octubre, HAZ, Alianza por la Educación, lanza una campaña para rendir homenaje a la profesión. A través de 'Cuéntanos tu porqué', la plataforma los anima a compartir y recordar qué fue lo que hizo que dedicasen su vida a enseñar.

El porqué de esta campaña lo explica Antonio Cara, colaborador de HAZ, Alianza por la Educación y responsable del proyecto. “Visibilizar y sensibilizar sobre la importancia que tiene esta profesión en el conjunto de la sociedad, pues ellos son quienes forman y acompañan a los ciudadanos del mañana”.

A través de la recopilación de sus historias o momentos concretos, esta campaña prevé “fortalecer al docente” a través de una formación continua “que promueva la innovación”. HAZ, Alianza por la Educación prevé facilitar el camino del profesorado dotándole de las “condiciones y recursos oportunos”, precisa Cara, para que se empoderen en el camino de la transformación del aula.

Con estos testimonios, se elaborará un análisis de los resultados para conocer más en profundidad cuáles son las claves de la profesión. Y HAZ sitúa a esta en el centro de su estrategia. Desde la alianza se considera que el fortalecimiento del rol del docente es una de las palancas que mejor pueden activar el cambio de la educación en España.

Las fundaciones corporativas y empresas que componen la plataforma harán el esfuerzo para “transformar la educación en España”. “Un objetivo que no concebimos sin la implicación de la comunidad docente”, expresa Cara. El colaborador de HAZ, Alianza para la Educación añade que estos son quienes “hacen efectiva la planificación educativa”. Por eso, ‘Cuéntanos tu porqué’ es uno de los pasos en el camino para “escuchar sus demandas” y llevar a cabo un cambio que de verdad impacte en la educación.

Antonio Cara, colaborador de HAZ, Alianza por la Educación y responsable del proyecto 'Cuéntanos tu porqué'.

“Dar a los docentes un altavoz”

El director corporativo de Educación de la Fundación "la Caixa" y miembro de HAZ, Alianza por la Educación, Xavier Bertolín, declaró con motivo del Día del Docente que es clave “dar a los docentes un altavoz”. Habilitarlo permitirá a los maestros y profesores expresar sus necesidades. Un objetivo que califica como el “porqué” de HAZ.

“Los maestros y profesores son quienes forman y acompañan a los ciudadanos de mañana", añadió. Verbalizar sus preocupaciones y anhelos materializa la teoría de Simon Sinek, quien enunció por primera vez el método de la “verbalización del porqué”. Según este escritor británico, cuando emprendemos un camino, comenzamos por cuestionarnos el ¿Qué?. Sin embargo, considera que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué?.

Al fortalecimiento del rol del docente se suma una “urgente necesidad” de digitalización. La alianza destacó en una nota de prensa que esta debe llegar a “todos”, para que además se formen “alumnos resilientes”.

Los jóvenes de hoy que deberán estar capacitados y preparados para que, como dice Cara, “puedan resolver problemáticas que hoy ni siquiera podemos atisbar”. Docentes y estudiantes son, prosigue, “las piedras angulares” en torno a las que trabaja HAZ, Alianza para la Educación.

“Pero para ello, también me imagino un sistema educativo flexible, poniendo una gran variedad de recursos y herramientas a la disposición de los profesores y para esto digitalizar va a tener un papel fundamental”, concluye.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020