ECO-ONE tiende un puente para llevar a los hoteles hacia la sostenibilidad

La plataforma hace un análisis gratuito a las pequeñas y medianas cadenas para reducir al mínimo sus emisiones
Los cofundadores de ECO-ONE Carlos Fluixá y Zdenka Lara. (Autor: ECO-ONE)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

España comienza a ver la luz al final del túnel. Pero la nueva normalidad ha acelerado el proceso para transformar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia. La Organización Mundial del Turismo ha sido contundente y ha asegurado que ese cambio radical pasa por que los hoteles sean más sostenibles. Según el organismo de la ONU, si no se actúa a tiempo, en 2025 concentrarán el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con esto de contexto ha nacido la plataforma ECO-ONE, una agencia dedicada a trabajar de la mano con los alojamientos para convertirlos en destinos verdes.

El eslogan de la empresa es ilustrativo: “La sostenibilidad es rentable”. Los cofundadores, Carlos Fluixá y Zdenka Lara, lo tienen claro. El mercado ha cambiado radicalmente. Los viajeros, ansiosos por que llegue el verano, no son los mismos. Y tampoco lo pueden ser los hoteles. Fluixá señala que el objetivo de la startup, lanzada en noviembre de 2020, es posicionarse “como la primera referencia en sostenibilidad hotelera”. Una meta que cae como anillo al dedo.

La plataforma ofrece a las pequeñas y medianas cadenas un diagnóstico gratuito para luego poner sobre la mesa un plan para reducir al mínimo los niveles de contaminación de los alojamientos. Y no es que ECO-ONE pretenda generar ganancias de la nada. La empresa trabaja con más de 50 socios, todos del sector de sostenibilidad —como Too Good to Go, que reparte comida que le sobra a los establecimientos para que no se tire, o The Gravity Wave, que recoge el plástico del mar— que se pondrían manos a la obra para ejecutar el proyecto verde de cada hotel. La firma de Fluixá y Lara también tiene convenios con grandes compañías como Telefónica, Porcelanosa y Triodos Bank.

El turismo del mañana es verde

Otra de las metas de ECO-ONE, según cuenta Fluixá al otro lado del teléfono, es generar hoteles en economía circular (un modelo de producción que propugna por la reducción al mínimo los residuos) y que sea España la que lidere este esfuerzo en todo el mundo. El objetivo es parte del porqué en tan poco tiempo el proyecto ha generado tanto interés. Convertir al sector en un eslabón más en la cadena de la nueva economía verde está entre las prioridades del Gobierno. De hecho, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, adelantó el martes que habrá una inversión de unos 850 millones de euros en proyectos verdes.

Fluixá asegura que la empresa, con menos de un semestre de vida, ya ha sobrepasado las expectativas de sus creadores. El empresario confía en que la tendencia continúe de esa manera: “Los hoteles deben salir de la crisis pensando a largo plazo, y esto pasa por la sostenibilidad”. Los números lo respaldan. Según datos de la Fitur —que arranca este miércoles—, el el 83% de los turistas de todo el mundo están dispuestos a pagar más por un destino sostenible. 

La campaña del verano será importante. El cofundador anticipa que será en septiembre, un mes después de la campaña estival, que ECO-ONE pueda confirmar que la revolución verde dentro de las cadenas hoteleras está pasando a través de su plataforma. Todavía es pronto, pero siempre es mejor que el pistoletazo te pille en la primera posición de la parrilla de salida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal