Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Eatable Adventures, a por la expansión de las foodtech en Colombia

Una de las principales aceleradoras de tecnología alimentaria del mundo ha lanzado el primer programa de impulso en el país sudamericano de la mano de Vertical-I
eatable adventures colombia foodtech startups
Startups de la primera cohorte de Colombia Foodtech Acceleration Program junto con el equipo de Vertical-I e Eatable Adventures, en una foto cedida por la aceleradora.

Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras de tecnología alimentaria del mundo, ha lanzado el primer programa de impulso para empresas foodtech en Colombia. El programa ha sido financiado por la Gobernación del Atlántico, Vertical-I y el Sistema General de Regalías. Arranca con cinco empresas especializadas en el desarrollo de productos saludables. Los participantes trabajarán en un plan especializado de alto impacto que les ayudará a escalar y captar el interés de potenciales clientes e inversores. Se trata de Amande Cocina, Albesa de Colombia, Cron Foods, Mimi Día y Spiga Food.

El objetivo del programa es catapultar al sector en Latinoamérica, y la ubicación elegida por Eatable Adventures no es casual: pese a que las startups del sector Foodtech solo comprenden el 3,3 % del total de empresas de este tipo, son el segundo sector con mayor inversión en el país, de acuerdo con un informe de la consultora KPMG. Según datos de la OCDE, Colombia es el tercer país más emprendedor entre los 34 miembros, solo por detrás de Chile y Corea.

El liderazgo colombiano

El país sudamericano es uno de los pocos de la región con dos ‘unicornios’. “Colombia es un mercado estratégico para acelerar la transición del sistema alimentario, gracias a la solidez de su industria agroalimentaria, a la vanguardia en temas de innovación”, aseguró Mila Valcárcel, cofundadora de Eatable Adventures, en una nota de prensa sobre el programa.

Valcárcel confía en que la aceleradora será una “magnífica oportunidad” para las empresas emergentes del país y podrá impulsar una “nueva generación” de emprendimientos foodtech en Latinoamérica. Valeria Hurtado, fundadora de Cron Foods, confía en que el programa tendrá un efecto positivo para su proyecto. "Estoy segura de que hay giros de negocio que no conocemos que podremos incorporar a lo que ya tenemos. Aprovecharemos productos secundarios de nuestra línea de producción. Confío en que también nos ayudarán con el tema de posicionamiento de marca", asegura al teléfono.

Ejemplo emprendedor

Cron Foods, y su marca comercial JoyFuds, nacieron hace cuatro años cuando Valeria Hurtado y su socio vieron que existía un vacío en la oferta de productos saludables en Colombia: había pocas opciones que además eran difíciles de encontrar. La empresaria colombiana explica que también se dieron cuenta del incremento de la demanda de alimentos de fácil preparación en un grupo de consumidores con cada vez menos tiempo para pasar por la cocina. Con ambas cosas en mente el equipo diseñó su primer producto: arepas de yuca libres de gluten.

"Siempre hemos sido personas que sabemos que queremos nuestro negocio propio. A mí siempre me ha gustado cocinar", explica la empresaria de 29 años. "Buscamos brindar bienestar tanto en lo que hacemos, como a nuestros trabajadores y en el día a día". Ella y su socio, de 31 años, se han esforzado para mantener un estilo de vida centrado en alimentos beneficiosos para la salud y eso es lo que buscan impulsar con JoyFuds.

Nuevos horizontes

Hurtado explica que las arepas, indispensables en la dieta colombiana, siguen siendo su producto más vendido, aunque la firma ha expandido su línea para incorporar deditos de queso integrales de varios sabores y nuevas líneas de arepas con otros ingredientes locales libres de gluten. "Siempre tratamos de usar materia prima autóctona para apoyar a nuestras comunidades", asegura Hurtado. "No queremos apostar por un mundo fit, pero si por productos que te brinden bienestar: libres de azúcares añadidos o conservantes dañinos. Que sean ricos, pero te hagan bien".

La emprendedora detalla que decidieron formar parte del programa con un par de objetivos claros en el radar: mercadeo y tecnología. "Queremos aprender a identificar mejor a nuestros clientes y la manera correcta de alcanzar a todas las personas a las que queremos llegar", cuenta. También pretenden mejorar el uso de la tecnología para escalar y expandir su negocio de forma sostenible. "Lo hacemos ahora, pero quizá podemos agregar tecnologías para mejorar los procesos que ya tenemos", añade entusiasmada por la oportunidad de consultar con los expertos que formarán parte de la aceleradora.

Un ecosistema imparable

No es para menos, Eatable ha desarrollado un ecosistema emprendedor con más de 25.000 miembros y 36 programas que reúnen a industria, inversores, universidades, gobiernos y emprendedores en cuatro continentes. La compañía impulsa las empresas emergentes que considera “disruptivas” para el sector agroalimentario, con la colaboración de socios locales en varios sectores.

José Polo, gerente general de Vertical-I, el socio estratégico de Eatable Adventures en Colombia, explicó, en una nota de prensa: “Con el programa buscamos iniciar un camino importante para conectar con emprendedores que cuenten con una amplia visión de negocios, crecimiento e innovación”. El gerente de Vertical-I asegura que quieren empresarios “que constantemente estén buscando expandir sus productos o servicios” y “personas que quieran compartir su conocimiento o contribuir al desarrollo económico del sector”. El programa tendrá un plan intensivo de trabajo durante cuatro meses y Polo ya adelantó que habrá una segunda edición.

Deja un comentario