reactiva madrid hackaton ayuntamiento

El pasado 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid lanzaba un llamamiento a startups, pymes y micropymes innovadoras. ‘Reactiva Madrid’ brindaba la oportunidad a los emprendedores de formar parte del regreso a la normalidad de la capital. Una nueva realidad que obliga a despejar incógnitas y en la que, como entonces explicó a este medio Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, “no pasaremos de 0 a 100 en dos días, sino que será que una etapa progresiva”. El hackaton, cuyo objetivo es “generar empleo y nuevas actividades económicas”, ha sido puesto en marcha con la colaboración de la empresa Esri.

La iniciativa dio a conocer ayer a los ganadores de cada una de las tres categorías propuestas: Movilidad (Bici.Madrid), Economía (ProxiMadrid) y Sociedad (DAD Gesdron). “La innovación y el emprendimiento ya eran una prioridad en condiciones normales. Ahora, con los retos que nos trae la pandemia que sufrimos, se convierten en un eje fundamental para que Madrid reactive su futuro y su economía”, apuntaba en su intervención el alcalde José Luis Martínez-Almeida. El responsable público ponía en valor la importancia de la colaboración dentro de un escenario desconocido. “Todos los que podamos tenemos que arrimar el hombro y echar una mano”.

Combustible extra para el ecosistema emprendedor de Madrid

Por su parte, Ángel Niño añadía que la intención del consistorio pasa por apoyar a todos aquellos proyectos que generen riqueza para la sociedad, más allá de su ámbito de actuación. “Las administraciones públicas y las empresas tenemos que estar del lado del emprendimiento y la innovación, porque ese es el camino para salir adelante. Y cualquiera, al margen de su formación, puede tener una idea que resuelva un problema”, apuntaba el concejal.   

Las ideas seleccionadas ayer contarán ahora con el musculo del ayuntamiento y la tecnología de ESRI para convertirse en una realidad del mercado. Además, Niño anunció ayer que las startups finalistas del hackaton que lo deseen también accederán a algunas ventajas. Entre ellas, disfrutar durante unos meses de un espacio gratuito para establecerse físicamente en uno de los viveros de Madrid Emprende y la resolución de trámites burocráticos mediante la ventanilla única del emprendedor que ofrece este organismo.

ProxiMadrid

“Hay que recuperar la confianza”. Bajo esa premisa, Lucía Medina y su equipo prevén lanzar ProxiMadrid. De una parte, se ocuparán de gestionar la distinción del sello COVID Free a empresas de ocio y turismo de la ciudad. En paralelo, una plataforma digital omnicanal mostrará las experiencias propuestas por estas compañías en varias categorías y en función de distintos parámetros. “Potenciamos la economía circular y, a la vez, garantizamos la seguridad de los usuarios”.

Bici.Madrid

Santiago Crespo es el responsable del proyecto ganador en la categoría de Movilidad, que ofrece un mapa GIS que incluye todo tipo de vías ciclistas e infraestructuras útiles para los usuarios de la bicicleta como talleres, tiendas, aseos y fuentes. “Una siguiente versión incluirá rutas optimizadas, tendrá en cuenta aspectos como la inclinación de las calles, y la posibilidad de elegir el trayecto en función de distintos parámetros: tranquilidad de la ruta, rapidez…”

“Se trata de incentivar el uso de la bici en Madrid”, señala Crespo. “Para ello es importante simplificar la vida de los ciclistas. Esta situación nos va a hacer cambiar hábitos. La bicicleta es un vehículo que encaja con la prevención; es individual y saludable. Puede cobrar un auge enorme”.

DAD Gesdron

En algún momento habrá que salir ahí fuera y retomar el pulso de la vida normal más allá de un paseo al aire libre. La propuesta de Gesdron se llama DAD, y consiste en la desinfección con drones de espacios cerrados transitados por personas. Estaciones, oficinas, museos, polideportivos, supermercados… “Reducimos las posibilidades de contagio y mitigamos el miedo de los ciudadanos a volver a determinados sitios”, explica Pablo Morera, CEO de Gesdron.

Lo novedoso de DAD es que cada dron llevará integradas luces ultravioletas de banda-C, que permiten lograr una tasa de desinfección del 99 %. “Las ventajas son enormes”, añade Morera. “Son drones pequeños, que llegan a cualquier rincón. Se mueven de forma semiautomática y no precisan de permisos de la Agencia Española de Seguridad Aérea. Además, el método de desinfección es físico, ya que la energía de la luz es el medio gemicida. No genera productos secundarios, residuos químicos ni radiación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here