Madrid Emprendedores Reactiva Madrid

Días después de que 'La Nave' convocara a pymes y emprendedores para paliar con sus ideas la emergencia sanitaria derivada de la expansión del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo hackaton. Ahora se trata de ayudar al tejido empresarial a soportar con soluciones innovadoras los envites de la etapa ‘post-COVID19’.

‘Reactiva Madrid’ nace de mano de la compañía ESRI, artífice de la plataforma ArcGIS, un sistema de visualización y análisis de información geográfica implantado en todo el mundo. “Cuando concluya el confinamiento, no vamos a pasar de 0 a 100 en dos días. Será una etapa progresiva. El big data nos ayudará a atravesar esa fase con mayor seguridad. Hay que evitar el peligro de un rebrote del virus que sería catastrófico a nivel económico, sanitario y social. Con el uso de los datos queremos anticiparnos y tomar mejores decisiones”, explica a Innovaspain Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Convivir con la complejidad

La convocatoria a startups, pymes y micropymes innovadoras está abierta desde ayer en la web www.reactivamadrid.es. Los mejores proyectos serán presentados el próximo 5 de mayo. El ayuntamiento plantea tres retos principales donde las ideas y soluciones pueden tener cabida. Por un lado, el hackaton propone cómo afrontar la realidad económica tras la pandemia. En segundo lugar, invita a redefinir el concepto de ciudad en base a nuevos modelos de relación interpersonal. Por último, la convocatoria llama a ayudar a colectivos con necesidades especiales o que dependen de terceras personas.

El concejal Ángel Niño. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid).

“El objetivo es generar empleo y nuevas actividades económicas”, apunta Niño. Las soluciones pueden ser apps, visualizadores, sistemas de diagnóstico y predictivos; sistemas de alerta, de información o concienciación; de seguimiento de indicadores… “En lo meramente económico, por ejemplo, queremos ayudar todo lo posible para que la hostelería de Madrid recupere cierta normalidad. Sobre el aspecto social, al menos en una primera fase, crecerá el número de personas vulnerables, y hay que estar a su lado. En cuanto a la movilidad, no veremos grandes eventos durante un tiempo, pero la gente seguirá en la calle, lo que nos puede facilitar la predicción de patrones de movimiento”, detalla Ángel Niño.

Madrid, cerca de los emprendedores

El responsable público avanza algunas medidas urgentes adoptadas por el área que encabeza dirigidas a los emprendedores afincados en los Viveros de Madrid Emprende y otros territorios startup como La Nave. “Hemos cancelado durante 12 meses el pago de las tasas que estas 129 empresas abonan por ocupar un espacio”. Un ahorro que ronda el medio millón de euros. La decisión es válida para nuevas startups que se incorporen. “Estas semanas tampoco van a contar dentro del máximo de tres años que los emprendedores pueden permanecer en un vivero”, afirma Ángel Niño. “Además, durante el Estado de Alarma les estamos ayudando a entrar en contacto con potenciales inversores y clientes”.

Sobre cómo han previsto la desescalada del ecosistema emprendedor de Madrid, Niño explica que los viveros disponen de despachos individuales y que ya están rediseñando las zonas de coworking para garantizar la seguridad. En La Nave, con un movimiento de personas elevado, instalarán cámaras térmicas para controlar el acceso y detectar sospechosos de portar el virus. “En el resto de espacios acometeremos las reformas que sean necesarias”, señala el concejal.

Por el momento, Ángel Niño prefiere no confirmar si podrá celebrarse en Madrid alguno de los grandes eventos que suelen tener lugar en el último trimestre del año, caso de South Summit. “Depende de las indicaciones que nos hagan desde el Gobierno central”.   

El concejal tuvo su propia historia emprendedora, un periodo que coincidió con la anterior gran crisis. “En 2008 hubo oportunidades, y ahora también. Hay que saber aprovecharlas. Despuntarán campos como el tele trabajo, el nuevo ocio, los cambios en los hábitos sociales, la realidad virtual… Áreas enfocadas a responder al rotundo giro que vamos a vivir en todos los sentidos”.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here