Martínez-Almeida inauguración IMMUNE
El alcalde de Madrid ayer en la inauguración de IMMUNE. (Imagen: Twitter de José Luis Martínez-Almeida).

El Paseo de la Castellana tiene un nuevo inquilino, y esta vez no es la sede de una multinacional o un restaurante de comida sana. IMMUNE Technology Institute y sus más de 2.000 metros cuadrados llegan a la capital para ayudar a cubrir el medio millón de empleos cualificados que, solo en 2020, la Unión Europea no alcanzará a satisfacer. En el caso de España, según el INE, el año próximo será complicado cubrir más de 80.000 empleos en los ámbitos puramente digitales.

Blockchain, Ciberseguridad Avanzada, Data Science, Voice Tech, Inteligencia Artificial o Secure Coding son algunas de las tecnologías asociadas a los perfiles que un 53 % de las empresas que buscan talento tiene problemas para encontrar. En paralelo, según el World Economic Forum, la mitad de la población activa tendrá que actualizarse en los próximos tres años para proseguir su carrera con garantías.  

Estas y otras disciplinas, algunas ‘recién nacidas’, conforman la oferta académica de IMMUNE, que incluye un grado de 3 años, así como programas de entre 3 y 12 semanas, dirigidos a programadores y profesionales en áreas concretas. Juan Riva, fundador y CEO del proyecto, explicaba ayer cómo, tras dos años viajando por todo el mundo, consiguió entender mejor las necesidades reales de formación y las vías para su aplicación práctica en el mercado productivo en función de la demanda verdadera de empleo.

“Hemos escuchado a las empresas y conocido sus retos tecnológicos. Lo que nos dicen es que la realidad les supera”, señalaba Riva, para quien “mientras unos se aterrorizan con la llegada de la Inteligencia Artificial (y la sustitución por robots en muchas tareas), nosotros vemos una oportunidad”. El CEO de IMMUNE ha descrito cómo han desarrollado una metodología propia, con el objetivo de convertirse en una referencia en toda Europa.

Ignacio Aguado, Juan Riva y José Luis Martínez-Almeida
De izquierda a derecha, Ignacio Aguado, Juan Riva y José Luis Martínez-Almeida.

De la mano de Georgetown y el MIT, y con el apoyo de empresas líderes, pondrán el foco en la tecnología, pero también tendrán peso las ciencias humanas y las soft skills. “Pretendemos que nuestros alumnos tengan una formación holística y resuelvan retos reales que nos propongan las compañías colaboradoras. Garantizamos la empleabilidad; en nuestras manos está educar a los líderes del futuro, los que construirán un mundo más capaz y sostenible”.

IMMUNE también ha creado programas para ayudar a los más jóvenes a entender la tecnología y a utilizarla “de una forma ética y responsable”. El programa YOUNG IMMUNERS está compuesto por actividades extraescolares diseñadas para niños y jóvenes, a partir de 10 años, que tienen inquietud por la tecnología como creadores y centradas en Ciberseguridad, Robótica Avanzada y Data Science con Python.

¿Por qué Madrid?

La presentación de IMMUNE ha alineado en su apoyo a la iniciativa a las administraciones municipal y autonómica de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha ido más allá al tender la mano a la administración central en todo lo que atañe al fomento de la innovación y el progreso tecnológico. “Madrid va a corresponder a todos los que quieran innovar y emprender. Es la administración la que tiene que aprender de vosotros” –decía Almeida a un público compuesto mayoritariamente por representantes del ámbito empresarial y académico. “Madrid crecerá desde la sociedad y tenemos que adaptarnos a lo que estáis haciendo”. “Para ello –añadía el alcalde- lo más importante no son el talento o las capacidades, sino la actitud de ir siempre hacia delante”. 

“El mercado laboral evoluciona, por mucho que queramos tener tiempo para pensar a la manera clásica”, afirmaba Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que insistía en que es necesario que todos “aprendamos a aprender cada día” ya que solo así estaremos “inmunizados para lo que venga”. Según el responsable público, hay que “formar a jóvenes con mentalidad flexible, que entiendan el mundo en que viven”.

Aguado coincidía con Almeida en la idea de convertir a Madrid enla capital del talento (…) un hub donde hay empresas, inversión y, por primera vez, dos administraciones que se lo creen. Pondremos en marcha un gran ecosistema de innovación, tecnología y talento para seguir siendo competitivos. Las fórmulas mágicas no funcionan”, concluía Aguado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here