[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Unanimidad entre los agentes que conforman la innovación en Madrid: “Hace falta más colaboración”

Todos los actores de la innovación madrileña –empresa privada, banca, sector público, el mundo académico y las startups– coinciden en la necesidad de dinamizar el ecosistema y crear conexión entre los agentes que lo forman
innovacion en madrid

Todos los actores de la innovación madrileña coinciden en que hace falta dinamizar el ecosistema emprendedor y crear conexión entre los agentes que lo forman. Lo han confirmado representantes de la empresa privada, de la banca, del sector público, del mundo académico y de las propias startups durante la presentación de la '2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid', elaborada por MIDE.

"La innovación está cogiendo rapidez en Madrid", valora Víctor Valdés, director de ventas Administración Pública en Telefónica. Aunque la ciudad parte con ciertas ventajas a su juicio. "Estamos en una situación privilegiada. Incluso en las zonas más humildes hay una amplia cobertura de fibra óptica. Es el momento de creérnoslo y forjar un ecosistema innovador robusto", apunta. En este sentido, el hub mundial de innovación y talento con el que Telefónica quiere liderar el nuevo mundo digital es para Valdés "el punto de partida que debe marcar el camino".

Desde el BBVA, Pedro Muñoz, Head de Open Innovation en BBVA, asegura que el emprendimiento "genera riqueza" a la par que "fomenta la innovación en pymes y grandes empresas". El banco se encuentra actualmente redoblando su apuesta por la sostenibilidad y, como Muñoz recalca, "en sectores estratégicos que aporten valor al conjunto de la sociedad". El responsable considera que las oportunidades de innovación están en el ecosistema madrileño, pero que "hay muchas iniciativas dispersas y nos falta una conexión entre todas ellas". Para ello, considera imprescindible la creación de "un espacio de referencia".

Madrid será escenario de nuevas noticias para el ecosistema emprendedor en los próximos meses, como adelanta Ana Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Aunque por el momento se desconocen detalles en profundidad. Cremades sí ha confirmado que desde la Comunidad se pretende crear una red entre las 20 entidades de enlace que existen y tratar de coordinarlas.

"Por ello hemos aumentado el presupuesto en investigación y en innovación en casi un 50% para invertir en proyectos de conexión y colaboración eficiente del ecosistema". Se pondrá también en marcha la Oficina del Impulso dentro de madri+d, que ayudará a las universidades, a los IMDEA y a todos los agentes del sistema regional de I+D+i a "convertir a Madrid en esa región competitiva que queremos”.

En línea con el aspecto financiero, Inés Sagrario, CEO de la startup Ekonoke, reclama que "si desde los gobiernos se nos pide que como sociedad seamos más sostenibles y más digitales, los emprendedores necesitamos financiación y seguridad para llevar a cabo nuestros proyectos". Ser innovadores implica gastar dinero, es la visión de Sagrario, por lo que durante la jornada ha pedido "ayuda" e impulso a la cultura emprendedora "para todos aquellos que queremos seguir persiguiendo nuestros sueños".

Desde la rama académica y universitaria, Iván Martínez, subdirector de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, echa en falta la existencia de "embajadores del emprendimiento". Es decir, referentes que con sus éxitos motiven a otros a emprender y a generar innovación en las ciudades, concretamente en Madrid. En este sentido, Martínez considera "imprescindible" la formación en innovación desde los colegios.

Deja un comentario

Recomendadas