El dron híbrido que ya vigila Benidorm

HYBRiX POLICE UAV

La colaboración entre la startup Quaternium y la Policía Local de Benidorm se ha materializado con el despegue del dron HYBRiX.20, el primer multirotor híbrido con sistema eléctrico y de combustible que logra un tiempo de vuelo diez veces más largo que el de los drones eléctricos. De este modo, la empresa y el Ayuntamiento de la ciudad han comenzado un servicio de emergencias que la propia Policia Local califica, a través de uno de sus agentes, Francisco Albero, de “un gran avance para la seguridad”.

El dron ha atraído una gran atención desde que estableció el Récord Mundial de Autonomía en 2017, con un tiempo de vuelo de 4 horas y 40 minutos, y que fue recientemente apoyado por la Comisión Europea para acelerar su despliegue en el mercado. HYBRiX.20  es una innovación orientada a empresas que necesiten realizar servicios avanzados con drones, en los cuales se requiera un largo tiempo de vuelo, suponiendo una excelente alternativa a los helicópteros tripulados en acciones tales como el monitoreo aéreo, la prevención de incendios, las misiones de búsqueda y rescate o las tareas de inspección, siendo además con un coste mucho menor. “Como herramienta policial este aparato tiene la ventaja de la autonomía”, comenta este mismo agente.

La configuración del HYBRiX POLICE UAV (Unmanned Aerial Vehicle), como se ha llamado a este dron específico, incluye una avanzada cámara EO/IR con un zoom de 30x en un gimbal de tres ejes, y un sistema de transpondedor para coordinar con las autoridades de Control de Tráfico Aéreo. Dicha configuración permitirá a la Unidad de Policía Aérea incrementar la seguridad y protección de los ciudadanos de Benidorm en las áreas donde antes no siempre era posible dar una rápida respuesta.

Por ejemplo, será posible detectar un incendio o incluso encontrar personas desaparecidas en una búsqueda nocturna, gracias al sensor infrarrojo de la cámara. Esta característica es de gran valor, como han precisado desde la Policia Local, ya que los helicópteros tripulados no pueden volar después del atardecer, pudiendo provocar retrasos críticos a la hora de asistir a emergencias. Pero con esta nueva tecnología será posible aportar una rápida respuesta a todo tipo de emergencias, en múltiples situaciones e incluso durante la noche. “Va a ser una patrulla más en el aire”, expone Agustín Mirete, otro de los agentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here