Universidad Oviedo Celiacos
Alfonso Suárez, Marta Pravia, Agustín Costa, José Ramón Obeso, Wenceslao López y Lucía Gemma Fernández en el acto de presentación del crowdfunding

El catedrático de la Universidad de Oviedo Agustín Costa está desarrollando un dispositivo tipo test reactivo capaz de realizar un diagnóstico la enfermedad celiaca con tan solo dos gotas de sangre, en un tiempo récord de solo diez minutos y con una fiabilidad del 99 % en todos los casos.

Para desarrollar esta metodología, cuyos resultados se patentarán y publicarán con el fin de que a medio plazo se implemente en farmacias y hospitales, se acaba de poner en marcha una campaña de crowdfunding con la que se quieren recaudar un total de 100.000 euros.

“Con tu donativo estarás contribuyendo a que las largas listas de espera para las pruebas y sus resultados pasen a la historia, así como la desesperación de muchas personas por no encontrar una solución a sus problemas de salud”, señalan desde Celiacos En Acción (CEA), el colectivo que ha puesto en marcha la campaña de captación de fondos.

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha sido escenario en el que esta semana se ha presentado la puesta en marcha de dicho crowdfunding. En el acto han intervenido el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Alfonso Suárez; la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Grado; Marta Pravia; el propio Agustín Costa y la presidenta de CEA, Lucía Gemma Fernández.

La enfermedad celíaca está causada por el daño al revestimiento del intestino delgado, debido a una intolerancia alimentaria permanente al gluten, proteína que contienen algunos cereales: trigo, avena, centeno y cebada. Su detección es complicada. La mayoría de los síntomas son comunes a otras enfermedades, por lo que el diagnóstico se convierte en un proceso largo y angustioso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here