GlutenDetect

La empresa biotecnológica española Biomedal ha presentado GlutenDetect, un nuevo test de uso doméstico capaz de determinar, en menos de 15 minutos, si se ha ingerido gluten a través de muestras de orina y heces. Para ello, este dispositivo especialmente diseñado para los celiacos, cuenta con una técnica de fácil manejo, muy similar a la de los test de embarazo.

Hasta ahora, según han explicado desde Biomedal, una persona intolerante o alérgica al gluten “sólo contaba con serologías y cuestionarios dietéticos para saber si había consumido gluten en sus alimentos, pero estos métodos no han resultado ser fiables”. En muchos casos “dan resultados negativos cuando se está comiendo gluten” y, de hecho, más de la mitad de los celíacos toman gluten alguna vez a la semana de forma consciente o inconsciente, lo cual puede aumentar riesgos de fracturas óseas, enfermedades autoinmunes e incluso linfomas a largo plazo.

De esta forma, el fin último de GlutenDetect pasa por ahorrar procesos más invasivos y costosos como las biopsias intestinales y demás pruebas necesarias para determinar las causas de síntomas o anomalías analíticas en personas celiacas o con algún grado de intolerancia al gluten.

En la mayoría de los casos, cuando estas personas ingieren productos con gluten, no notan efectos adversos, pero éstas pueden hacer que su intestino no se recupere completamente. Y en otras ocasiones se perciben síntomas parecidos a los de la ingesta de gluten, si bien la causa puede ser distinta. En ambos supuestos, han incidido desde la compañía española, “el uso del test ayuda a controlar la adherencia y conocer las causas de algún malestar en el celíaco”.

En el desarrollo de GlutenDetect, también han colaborado investigadores de la Universidad de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto Hispalense de Pediatría. Sus avances se han publicado en revistas científicas internacionales como el American Journal of Gastroenterology o Gut, la revista oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología.

Su versión profesional ya está disponible en laboratorios clínicos y se espera que pronto esté disponible para su comercialización, no sólo en España, sino también en EEUU, Argentina, y distintos países europeos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here