[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Diez años de ‘Generacción’: 1.500 proyectos innovadores

generaccion
Foto de familia en la celebración del 10º aniversario de Generacción. (Imagen: Generacción)

Con la entrega de los premios a los ganadores el pasado jueves, día 17, ‘Generacción’, el programa puesto en marcha por la Fundación Cotec, la Real Academia de Ingeniería y Deloitte, celebró su 10ª edición. Un número que nos ha servido para recordar que han sido 1.500 proyectos los que se han presentado y 50 los seleccionados como premiados. Son cifras importantes pero, sobre todo, son realidades que han servido para demostrar que las ideas hay que trabajarlas para que tengan éxito y posibilidades de llegar a ser presentadas como innovadoras.

Innovaspain, que también cumple diez años, ha sido testigo de la evolución de muchas de las empresas que se han ido presentado a Generacción. Sin ir más lejos el 14 de febrero de 2019 hablamos de Bahïa Food, una de las jóvenes empresas que han ganado este año; BCome en diciembre de 2020, en una colaboración con El Ganso, lo que ya anunciaba su progresión, después de transcurrido un año desde su fundación, otra de las ganadoras; igual que Souji, que hablamos de otro éxito que tuvo en febrero de 2019. De otras de las ganadoras una tiene ya un recorrido de prestigio, como es Cofeder, destacada por la atención al desarrollo de la España rural o Katedral Studios, desarrollador de un proyecto relacionado con la educación.

Todas empresas que son exponentes de esa gran generación de jóvenes -la mayoría- que han desarrollado ideas transformándolas en empresas de éxito por la innovación que han aportado al mercado en estos diez últimos años, en los cuales se ha formado un ecosistema innovador que no existía y que, afortunadamente ha ido creciendo desde entonces. Crecen los proyectos, las empresas y, cómo no, las inversiones, como recientemente recordábamos. Alcanzar en el último año 4.000 millones, cifra que dobla la del año anterior, ha sido un paso grande en la historia de la innovación en España y es en ese contexto en el que tenemos que incluir este Premio Generacción.

Afortunadamente no es el único. Una semana después, la Comunidad de Madrid premiaba a dos mujeres significativas en el campo de la Investigación y del Desarrollo en las que también nos habíamos fijado en nuestra particular historia. Andrea Barber y Elena García Armada recibían el Premio Fermina Orduña a las jóvenes investigadoras menores de 40 años y a una carrera de primer nivel en la el campo de la investigación, respectivamente. Un premio con un sentido especial cuando se trata de recordar a la primera mujer española en registrar una patente.

A la empresa creada por Andrea Barber, Rated Power, la elegimos como una de las startups de 2017, y su éxito la hecho merecedora del premio; de Elena García Armada, investigadora del CSIC de largo y brillante recorrido, hay que reconocerle el mérito de haber puesto en el mercado uno de los trabajos más meritorios a nivel social, como es el exoesqueleto que ayuda a personas con incapacidades a poder moverse, desarrollo que lo hace a través de la empresa de la que es fundadora Marsi-bionics.

Reconocer el esfuerzo de tantas personas en premios como los de Generacción es animar a todos los que han desarrollado un proyecto a darlo a conocer porque también le vale para ganar en experiencia y, posiblemente, en ver errores en los que han caído. No hay que olvidar que es el mercado el que señala lo que son innovaciones.

Deja un comentario

Recomendadas