Las startups de 2017 (II)

Wallbox, RatedPower, Optimus Price, Outbarriers, Siguetuliga o los ganadores de los Premios Sacyr a la innovación completan nuestra selección de propuestas

Wallbox

Wallbox, la empresa que revoluciona la carga de vehículos eléctricos

Fue la gran vencedora de la última edición de South Summit según la valoración final del jurado. “Wallbox nació para triunfar, pero sobre todo para liderar el mundo de la conducción eléctrica”, asegura su CEO Enric Asunción, ante el reciente reconocimiento en la categpría Energía y Sostenibilidad. Su propuesta estrella es Cooper, un nuevo sistema de carga de vehículos eléctricos que interactúa con el usuario.

Wallbox simplifica la carga para el usuario para convertir en sencillo lo más importante; acudir a una reunión, estar atento a la familia, ir de compras, etc. En consecuencia, conectar o desconectar el cargador se consigue tan solo con el movimiento de una mano. La llamada Cooper Sense Technology es absolutamente revolucionaria incorporando rapidez y confort una vez el conductor ha aparcado su vehículo.

Una vez el cargador está abierto Cooper reconocerá al usuario haciéndole una foto. Esta segunda e importante innovación se conoce como Facial Recognition, garantizando que solo las personas autorizadas puedan cargar el vehículo. Representa una ventaja de gran relevancia para las empresas de cualquier tipo, que tienen cargadores utilizados por varias personas, permitiendo un control sencillo del consumo de carga por usuario a través de la plataforma mywallbox.

“Somos un equipo joven y pero ambicioso equipo de Wallbox. Hemos lanzado ya al mercado dos cargadores, Commander y Pulsar, que son referentes de innovación. Nuestro objetivo es continuar expandiendo nuestra presencia en Europa, a través del lanzamiento del nuevo Cooper”, apunta Asunción. Adicionalmente a la revolución que Copper va a suponer, Wallbox presenta también el Home Sharing, un inteligente sistema de carga, que funciona a través de un aparato adicional que mide y puede regular en tiempo real el consumo de energía. Cooper tiene en consideración que el consumo de energía de un hogar está restringido a ciertas características y que, cuando está en su punto álgido (muchos aparatos conectados al mismo tiempo), puede conllevar un corte eléctrico o incluso problemas de seguridad. Con Home Sharing estos problemas se evitan ya que Copper optimiza de forma automática el mejor momento de carga en función de la energía disponible.

Con Wi-Fi, Ethernet, Bluetooth, 3G. Esta es la tecnología by Copper para acceder al área personal MyWallbox. Esta plataforma ofrece la posibilidad de control a cada usuario del consumo de energía, poner a trabajar el cargador y le da acceso a numerosos servicios, desde su Smartphone, y por primera vez desde Apple o Android Watch. Gracias a esta conectividad Wallbox también ofrece un eficiente servicio técnico remoto, para visualizar rápidamente cada situación y proporcionar la necesaria asistencia para disfrutar al máximo de la experiencia Cooper.

RatedPower: energía fotovoltaica al alcance de todos

La idea surgió hace dos años, cuando tres emprendedores con experiencia en el mundo de las energías renovables vieron una gran necesidad de contar con una herramienta que ayudase en el diseño y configuración de las plantas solares fotovoltaicas, de forma que se puediese realizar un proceso arduo de forma más ágil y eficaz. De esta forma surgió RatedPower, startup liderada por Andrea Barber, experta en gestión empresarial y desarrollo de negocio, que acaba de ganar el primer premio del Campus de Emprendedores de SeedRocket.

“Desde el principio tuvimos muy claro el resultado final al que queríamos llegar”, recuerda Barber. Para ello, lo primero en lo que se centró RatedPower fue en dividir “un problema grande y complejo”, como es el diseño completo de una planta fotovoltaica, “en pequeños problemas más sencillos de resolver”. ¿La clave? “Buscar siempre que la solución tecnológica replicase de la manera más fiel posible la forma de pensar y de optimizar de un ingeniero especializado”.

[Las grandes empresas apuestan por las renovables. Lea aquí el caso de Cepsa]

Su solución estrella, pvDesign, cuenta como base tecnológica una serie de algoritmos propios que la startup ha desarrollado. Aprovechando la potencia de la nube, pvDesign realiza millones de iteraciones en segundos con el objetivo encontrar el diseño óptimo de las plantas solares en tiempo real. “Esto posibilita eliminar cuellos de botella y detectar posibles obstáculos, permitiendo a nuestros clientes tomar mejores decisiones, y consecuentemente, eliminar riesgos y mejorar la rentabilidad de sus proyectos”. El producto está enfocado principalmente a empresas promotoras, dedicadas a desarrollar plantas solares, o constructoras. No obstante, cualquier agente del mercado fotovoltaico puede beneficiarse. “Ejemplo de ello podrían ser bancos y fondos, a la hora de estudiar la financiación de proyectos, o fabricantes de equipos fotovoltaicos, que habitualmente actúan también como promotores o constructores de las centrales solares”, indica Barber.

Siguetuliga, la red social del fútbol amateur español

Dar voz e informar sobre las ligas españolas de fútbol amateur es la razón de ser de Siguetuliga, plataforma social que acaba de hacerse con uno de los premios ganadores del XVIII Campus de Emprendedores de SeedRocket. “Jugamos tan bien que acabamos en las peores ligas”, bromea Diego López, cofundador de la plataforma, que ha desgranado a Innovaspain las claves del éxito de un negocio que ya supera los dos millones de usuarios.

Todo surgió en el propio campo, o más bien fuera de él, cuando tres amigos que jugaban al fútbol decidieron dar solución a una situación que durante años vivieron. “Al acabar los partidos lo único que podíamos hacer era esperar al lunes a ver los resultados y la clasificación en los periódicos. Decidimos que teníamos que cambiar este modelo a través de Internet”, explica López.

Gracias a la gestión que realiza la comunidad, Siguetuliga no solo permite ver resultados y clasificaciones de todas las ligas regionales de España (más de 1.500), sino disfrutar de fotografías, alineaciones y estadísticas. “La información es totalmente fiable porque son los propios usuarios de la comunidad quienes la trabajan”, corrobora López.

Pese a que la plataforma trabaja en nuevas funcionalidades, como la retransmisión de partidos por streaming en tiempo real o incluso trasladar el mismo modelo a otros deportes de equipo, el objetivo prioritario sigue siendo ayudar a los más de 20.000 clubes de fútbol que hay en España para que, además de darles voz, generen ingresos y beneficien a sus patrocinadores. La startup coruñesa premia además a los usuarios más activos, algo que para López supone “darles un estatus dentro de la plataforma y que además de divertirse se sientan valorados”.

Innovadores ‘made in’ Sacyr

Otro año más, los Premios Sacyr a la Innovación –que ya van por la séptima edición– han arrojado luz sobre las preguntas que rondan el futuro del sector de la construcción. Y, en esta ocasión, los tres finalistas DotGIS, Liphi Technologies y Zapiens han querido demostrarlo con técnicas alternativas, o por lo menos, no tan dirigidas a esas megaestructuras con las que se suele asociar el nombre de la empresa.

Premios Sacyr (DotGIS)

De hecho, el reciente ganador de esta edición, Zapiens, es una solución basada en preguntas que permite a los miembros de diferentes grupos aprender y transferir conocimientos de una forma fácil desde su móvil. Es decir, que toma decisiones basándose en los hechos, por lo que se pueden recoger datos reales y utilizarlos para mejorar la implicación y la transferencia de conocimiento en el grupo de trabajo. Para ello usan tecnologías user-friendly de gamificación y colaboración, para que se pueda crear el cerebro corporativo de una organización. Asimismo, también se pueden gestionar y reciclar los datos de una forma eficiente, predecir comportamientos e impulsar el rendimiento.

Premios Sacyr (Zapiens)

Por todo ello, la firma ganadora ha sido seleccionada por la alta dirección de Sacyr basándose en los informes elaborados por la Dirección de Innovación. Del mismo modo, su premio ha consistido en apoyo financiero (50.000 euros), mentoring y acceso a la red de profesionales y clientes de la compañía, así como la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto.

Las otras dos clasificadas también están relacionadas con el mundo de los datos. Así, Liphi Technologies está enfocada en la transmisión de datos a través del espectro visible y DotGIS realiza análisis geoespaciales con tecnología GIS. Dos grandes finalistas que se impusieron en el elevator pitch (durante cinco minutos cada una de las startups debe defender su propuesta) realizado hace unas semanas a los otros cuatro semifinalistas, que fueron Innoarea, Past View, THINK Productivity y Masreco –seleccionadas de entre 40 candidaturas–.

Optimus Price: inteligencia artificial para el ‘pricing’

Optimus Price es un software en la nube que, gracias a la inteligencia artificial, ayuda a automatizar las decisiones de ‘pricing’ de tu negocio. La herramienta, desarrollada por una startup catalana, conecta los servicios de comercio electrónico más populares (Google Analytics, Magento, Prestashop, Shopify y otros) y, a través de un núcleo de aprendizaje profundo que analiza tanto datos internos y externos como precios fijos y estacionales, analiza las causas que están originando cambios en los precios de un determinado sector y los ajusta de forma automática sin necesidad alguna de intervención humana.

De esta manera, y aunque la estrategia de ‘pricing’ puede ser supervisada en todo momento de forma manual, Optimus Price ayuda a fijar unos precios que, además de aportar valor a los clientes, sean también rentables para el ecommerce en cuestión. La solución permite conocer cómo son percibidos los precios por los clientes y, si detecta que existe margen para subirlos, lo hace de forma automática, lo que se traduce en ganancias directas para la tienda online. “Optimus Price es para ejecutivos, no para científicos de datos”, resume Carlos Fenollosa, cofundador de la startup, que prevé facturar 1 millón de euros en 2019.

Tras su paso por el XVII Campus de Emprendedores de SeedRocket, al que Fenollosa considera como “el impulso final y necesario del proyecto” (Optimus Price fue uno de los tres ganadores), la startup se pondrá a la venta en septiembre. “El Campus ha sido la mejor experiencia que he tenido como emprendedor. Ha supuesto un valor incalculable a nivel de aprendizaje y contactos”, destaca Fenollosa, quien también asegura que el haberse equivocado antes con otras ideas de negocio (en las que invirtió demasiado tiempo y dinero en desarrollarlas sin testarlas en el mercado) le ha servido para focalizar bien las energías y recursos con Optimus Price.

Outbarriers, los ‘ojos’ de las personas ciegas en las ciudades

“Los ciegos también tienen derecho a ver el mundo que les rodea”. Con estas palabras, Adrián Martínez resume el propósito de su startup, Outbarriers, que ha creado un sistema de balizas que, colocadas en locales, conectan con el móvil de los usuarios para hacerles ‘visibles’ establecimientos y puntos de interés. A través de una aplicación móvil sincronizada con una baliza, basada en la tecnología iBeacon, el usuario recibe información precisa sobre la ubicación de un local y sus condicionantes para la accesibilidad, como la situación de los elementos físicos o las barreras arquitectónicas.

“Si algo nos hace diferentes es que hemos logrado innovar creando un sistema de máxima precisión de accesibilidad”, explica Martínez, que recuerda que uno de los detonantes a la hora de crear la empresa fue “un amigo ciego que, de algún modo, nos hizo darnos cuenta de las escasas soluciones de accesibilidad que existen en España”. El resultado fue lo que la empresa llamó sistema Outbeacon, un dispositivo iBeacon de creación propia pensado para una smart city “que incluya a todos los ciudadanos sin que ninguno se sienta desplazado”.

Esta solución integral incluye hardwarefirmware y software, que, a diferencia de los iBeacons estándar, dispone de mayor autonomía y cuenta con un altavoz para permitir su uso a personas con discapacidad visual. El dispositivo permite, además, a cualquier tipo de usuario acceder a todos los detalles e información de los establecimientos conectados.

“Llevamos diez años dedicándonos al emprendimiento y a la tecnología disruptiva, y este es sin duda el proyecto que más nos llena. No solo por dar solución a un colectivo desprotegido, sino también por la gran satisfacción personal que produce”, confiesa Martínez. Con el objetivo de aumentar este impacto social, la startup granadina acaba de abrir una campaña de equity crowdfunding para ampliar su capital entre 185.000 y 235.000 euros, a través de la Bolsa Social. La campaña ya ha conseguido una inversión de 36.000 euros. “No basta con ponerse en lugar de quien peor lo pasa, hay que aportar y contribuir para mejorar los problemas de la gente. Eso solo puede conseguirse con recursos económicos que permitan la investigación”.

Las balizas se colocan en la puerta del establecimiento, configuradas previamente con toda la información necesaria, a través de una plataforma online de gestión autónoma para los responsables del local. Al pasar por la puerta, la app detecta la baliza y, de forma audible, informa al usuario del nombre del establecimiento. A partir de este momento, el usuario interactúa con la aplicación para conocer los detalles de accesibilidad e información comercial. En caso de optar por entrar al local, la baliza sonará durante unos segundos para guiar la entrada al usuario. A su vez, las balizas pueden ser instaladas por el propio personal del local, siguiendo unos sencillos pasos. Para instalaciones múltiples, Outbarriersplantea la creación de una bolsa de empleo para jóvenes en riesgos de exclusión, con el objetivo de continuar generando un impacto social positivo.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here