Banco Santander
Con la colaboración de
Banco de Santander
Basque Culinary Center
De izquierda a derecha, Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz y presidente de Euro-Toques; Sasha Correa, coordinadora de 'Diálogos de Cocina'; y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, durante la presentación de la 8ª edición del Congreso Internacional Diálogos de Cocina.

‘Diálogos de cocina’: el imprescindible valor de la gastronomía en tiempos de pandemia

El evento, organizado por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, busca ser un punto de encuentro de intercambio de ideas y experiencias culinarias
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Corría el año 2007 cuando el proyecto 'Diálogos de cocina' se puso en marcha. Por aquel entonces, el Basque Culinary Center (BCC), la institución académica de referencia del mundo gastronómico, aun estaba por crearse. Entre el público de aquella primera edición estaba Joxe Mari Aizega, hoy director general del BCC y que ha recordado con admiración cómo esos intercambios interdisciplinares en torno a la cocina sirvieron de ejemplo hace una década al centro que hoy dirige. "El evento ha sido parte de nuestra inspiración y nos ha motivado a creer en muchos de nuestros valores principales: las sinergias y la colaboración entre todos los que conforman el universo gastronómico", ha explicado Aizega durante la presentación oficial de la 8ª edición del encuentro, que tendrá lugar entre el 15 y el 26 de marzo.

El 'boom' de los eventos digitales aflorados por la pandemia ha hecho que en esta ocasión 'Diálogos de cocina' también se vaya a transmitir en directo vía streaming. Aunque a diferencia de otras ocasiones, no durará dos días, como acostumbrada a ser de manera presencial, sino 11. "Aunque el COVID-19 nos haya separado durante tiempo, esta edición aspira a ser un encuentro para sentirnos más cerca. Es un evento que va a restaurar a los que trabajar en restauración", ha definido Sasha Correa, coordinadora de 'Diálogos de cocina', convencida de que "los congresos, al igual que la gastronomía, tiene que evolucionar".

Lejos de ser una jornada de videoconferencias más, 'Diálogos de cocina' quiere convertirse en un punto de encuentro de intercambio de ideas y experiencias. "Los restaurantes han tenido que afrontar cierres o reinventarse. A algunos el coronavirus les ha dado la puntilla. Pero también vivimos un momento en el que otros [negocios del sector] ven clarísimas oportunidades. Por eso es bueno que nos juntemos todos y reflexionemos a dónde vamos", ha expresado Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz y presidente de Euro-Toques.

El chef no ha escondido desde que comenzó la pandemia su descontento con las decisiones del Gobierno en cuanto a la hostelería. Recientemente en una entrevista en RNE llegó a calificar de "expropiación" el hecho de obligar a cerrar los restaurantes. Sin embargo, el dos veces Estrella Michelin no pierde la fe en un sector que camina en la cuerda floja desde hace prácticamente un año. "En los momentos difíciles, la cocina y todos los que la integran han hecho un ejercicio de solidaridad maravilloso. Por eso es imposible que desde Mugaritz, aunque hayamos tenido que cerrar como tantos otros restaurantes, no estemos implicados. No se trata de esperar a que pase el temporal, sino de dibujar un futuro más liviano", ha subrayado.

Un elenco variado

En 2021, 'Diálogos de Cocina' insiste en un elenco interdisciplinar, con la presencia de figuras de relevancia nacional e internacional como el cantaor Niño de Elche y el violinista Ara Malikian, la diseñadora holandesa Marije Vogelzang, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la investigadora Malena Martínez, los expertos en fermentación Arielle Johnson y David Zilber o Cristina Reni, otrora impulsora de Food For Soul junto a Bottura y ahora miembro de Alianzas para la Acción del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas. Junto a ellos estarán chefs como Daviz Muñoz (DiverXO), Daniela Soto-Innes, Alice Waters (Chez Panisse), José Andrés (World Central Kitchen), Dan Barber (Blue Hill), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Solange Muris (Manzanilla), María Solivellas (Ca Na Toneta), Jennifer Rodríguez (Mestizo), Michel Bras (Le Suquet), Carlos García (Alto), Gastón Acurio (Astrid & Gastón) o Francis Paniego (El Portal de Echaurren), entre otros invitados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal