Cómo crear un violín a partir de una barrica de vino

Ara Malikian y Bodegas Ramón Bilbao se unen en una iniciativa sin precedentes.

Ara Malikian

En su afán por innovar y hacer del vino algo más que una experiencia vinculada al arte del beber, la bodega Ramón Bilbao ha lanzado la iniciativa audiovisual ‘El Alma de un Violín’, dirigida por Max Lemcke y con la participación de Ara Malikian. El documental recoge así el desafío de la construcción de un violín a partir de una barrica de vino de Ramón Bilbao por Fernando Solar, luthier madrileño de tercera generación.

La inquietud que motiva el proyecto es la de investigar sobre una segunda vida de una barrica de vino en el mundo de la música con una madera tan compleja como es el roble francés, empleada en el proceso de crianza del vino en la bodega. Por otro lado, el objetivo del proyecto no era solo lograr la fabricación de un violín, sino que el instrumento tuviese buena calidad en el sonido. Para aportar rigurosidad al resultado del trabajo, el instrumento ha viajado a la Université Pierre et Marie Curie de París, al departamento especializado en testear la calidad de instrumentos musicales, donde se llevan a cabo pruebas e investigaciones científicas a nivel europeo, y ha sido luego tocado por reconocidos violinistas del Teatro Real de Madrid, así como por el propio Ara Malikian.

Rodolfo Bastida, director general de Ramón Bilbao, ha adelantado que “el vino contenido en la barrica que hemos usado en la fabricación del violín se comercializará en 2018 y el dinero recaudado se destinará para causas sociales”. De este modo, el proyecto adquiere una dimensión social que, como asegura Bastida, “marca un hito importante dentro de la empresa en cuanto a responsabilidad social corporativa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here