Con la colaboración de
Banco de Santander
basque culinary center
Ander López, responsable de Emprendimiento del Basque Culinary Center, durante el CM Málaga. (Foto: Innovaspain)

La gastronomía transversal del Basque Culinary Center se consolida

Hace tiempo que el BCC dejó de ser una simple universidad de gastronomía. La transversalidad se ha apoderado de un centro que ha hecho de la colaboración entre empresas, instituciones públicas, grandes chefs, profesores y estudiantes su principal seña de identidad

MÁLAGA. Hace tiempo que el Basque Culinary Center (BCC) dejó de ser una simple universidad de gastronomía. La transversalidad se ha apoderado de un centro que ha hecho de la colaboración entre empresas, instituciones públicas, grandes chefs, profesores y estudiantes su principal seña de identidad. "No entendemos la gastronomía solo como comer, sino como innovar en toda la cadena de valor. "Es verdad que el germen del BCC fue la alta cocina, pero con el tiempo hemos ido evolucionando", ha asegurado Ander López, responsable de emprendimiento del BCC.

Durante el CM Málaga, celebrado el FYCMA, tanto López como Leire Ruíz de Azua, responsable del Basque District Of Culture And Creativity (BDCC), han ofrecido algunas pinceladas de la importancia de la creatividad en el ecosistema de innovación de Euskadi, tanto en la gastronomía como en la competitividad empresarial.

Concretamente, el BDCC nace con el objetivo de aunar y fortalecer las diferentes iniciativas públicas y privadas que tienen como objetivo desarrollar las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi. Para ello, propone un modelo de colaboración en red donde la oferta de servicios y productos de apoyo de los distintos agentes se ponga a disposición de las empresas de una forma sencilla y efectiva. En su condición de distrito, tiene la intención de unificar desarrollo económico, innovación y perspectiva cultural, involucrando al Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales y a las tres capitales.

Leire Ruíz de Azua, responsable del proyecto proyecto Basque District Of Culture And Creativity. (Foto: Innovaspain)

Desde el BDCC están convencidos de que los nuevos servicios en colaboración y su prestación en red garantizarán el abordaje de retos clave del sector como la profesionalización y gestión, internacionalización o gestión de derechos de propiedad intelectual. "Es un proyecto pionero a nivel internacional que surgió como experimento y hoy tiene un calado muy importante", ha explicado Ruíz de Azua.

El espacio quiere jugar un rol activo de interlocución con las entidades y administraciones que trabajan con las empresas ICC para ejercer una función de coordinación de la red de agentes, redirigiendo y orientando a las empresas y profesionales de las ICCs a programas de apoyo y servicios ya existentes.

Deja un comentario

Recomendadas