Luis enjuanes CSIC helga de alvear
Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC. (Imagen: Agencia SINC).

La galerista Helga de Alvear ha donado un millón de euros al equipo que lidera el virólogo Luis Enjuanes dedicado a la búsqueda de una vacuna para el COVID-19. El investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) es uno de los mayores expertos de España en coronavirus. Le acompañan en esta pelea contra el SARS CoV-2 las virólogas Isabel Sola y Sonia Zúñiga.

En declaraciones a InnovaSpain, Helga de Alvear apunta que “en estos momentos tan difíciles”, su único “interés y deseo” es poder ayudar a “encontrar la vacuna que frene el virus”. Para la galerista, este apoyo interdisciplinar tiene una razón de ser: “Arte e investigación tienen en común la defensa del cumplimiento de los derechos humanos”.

Tras décadas de trabajo que la han convertido en una de las principales expertas en su campo, Alvear opina que, una vez pase el temporal, tanto los creadores como “el resto de profesionales”, saldrán adelante. “Se reinventarán y aunarán fuerzas para continuar, al igual que ha ocurrido en otros momentos a lo largo de la historia”.

El equipo de Enjuanes, Sola y Zúñiga intenta identificar los genes de virulencia del coronavirus SARS-CoV-2 para poder editarlos genéticamente y lograr un virus atenuado que pueda funcionar como vacuna. Una vez logrado este virus atenuado como candidato vacunal, tendría que pasar las correspondientes pruebas con animales y las fases clínicas en seres humanos.

“Nosotros somos expertos en generar vacunas mediante ingeniería genética”, detalla Enjuanes. Estas prácticas sólo son posibles en un número de laboratorios limitado.La donación de Helga Alvear ayudará a mejorar estos espacios en el CNB-CSIC. “Hemos ido un paso más allá” -añade Enjuanes- “porque la vacuna que buscamos no solo tiene que proteger y ser efectiva, sino que ha de ser genéticamente estable y biosegura”.

Caminos adicionales

Además de la búsqueda de la vacuna, el equipo de Enjuanes, Sola y Zúñiga también explora fármacos que puedan ser eficaces como antivirales y anticuerpos que puedan proteger contra el virus. En el caso de los antivirales, Luis Enjuanes explica que, “basados en estudios de interacción de los coronavirus con las células hospedadoras, identificamos un antiviral muy potente que no solo inhibía la replicación del virus, sino que proporcionaba protección completa”. Estos experimentos se llevaron a cabo en ratones humanizados y podrían actuar sobre el nuevo virus.

En lo que respecta a los anticuerpos, Enjuanes avanza que su equipo ha desarrollado y evaluado en sus instalaciones anticuerpos monoclonales capaces de neutralizar los virus SARS (2002) y MERS (2014). “Hemos comprobado en el laboratorio que estos anticuerpos monoclonales protegen totalmente contra la infección que provoca estos virus aunque se los suministremos a los animales que nos sirven de modelo después de que se hayan infectado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here