telefónica covid-19 acciones
La histórica sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. (Imagen: Telefónica).

En pleno azote de la pandemia del COVID-19 (ver nuestra cobertura especial), Telefónica desplegó en cuestión de horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital de IFEMA de Madrid. También a los 11 hoteles de la capital convertidos en hospital durante la fase más amarga de la crisis. La compañía asumió los costes de ambas operaciones.

Estas acciones son sólo la punta del iceberg de la contribución de la operadora durante la pandemia en una escala que va del servicio esencial a garantizar el trabajo, la educación o el ocio en el confinamiento. “Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad”, decía en un mensaje público el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades. Big data y gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.

Tras varias semanas con un crecimiento sin precedentes tanto de voz como de datos fijos y móviles, el tráfico se ha estabilizado y la red funciona a pleno rendimiento dentro de esos máximos. La primera fase de la desescalada del país arranca hoy, pero en la operadora son conscientes de que algunas nuevas costumbres han venido para quedarse. El teletrabajo es a todas luces el hábito que tiene más papeletas de arraigar una vez amaine la tormenta. “Prevemos que el tráfico de datos siga alto, sobre todo porque trabajar en remoto será la opción preferente”, señalan desde la compañía.

La solidez de las redes

Javier Gutiérrez es director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España. Gutiérrez explica a Innovaspain que, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones con un uso excepcional de la red, rápidamente decidieron ampliar algunos circuitos para asegurar que el incremento del tráfico no provocara congestiones. “En algunos momentos hemos visto doblarse el tráfico de internet, multiplicarse por cuatro el uso de Whatsapp y por tres el de videojuegos. Todo ello respecto a los picos más altos detectados hasta entonces”.

El directivo asegura que la red estaba preparada para este tipo de contingencias. “Aun así, también hemos configurado algunas estaciones base para soportar más capacidad de voz. Optimizar la red es un trabajo constante y fruto de muchos años de planificación y continuo redimensionamiento”. Gutiérrez alude a las inversiones acometidas por la compañía para construir estas redes móviles y fijas. Infraestructuras que ahora son capaces de soportar sin incidencias picos de tráfico como los de las primeras semanas del Estado de Alarma. Y es que, de un día para otro, se produjo un ‘volantazo’ en la demanda de los usuarios.

Inversión con sentido

“En su día tuvimos la visión de que una buena infraestructura de fibra óptica hasta los hogares ayudaría a situar a España en una mejor posición desde la que abordar la revolución tecnológica. Esta perspectiva nos ha ayudado a gestionar los cambios en las comunicaciones entre personas y en el ámbito empresarial derivados de la crisis del COVID-19”, argumenta Javier Gutiérrez. Además de la fibra, el responsable de la operadora señala la importancia de otras tecnologías, como el 4G, “clave para asegurar un buen servicio de banda ancha en determinadas zonas”.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. (Imagen Telefónica).

Los esfuerzos de Telefónica para asegurar el servicio se han visto en parte compensados por la cancelación de otras prestaciones habituales. “No hemos experimentado el habitual pico de tráfico de Semana Santa en las zonas turísticas. Normalmente nos obligaba a realizar configuraciones especiales en las estaciones base de la red móvil más afectadas. Además, el despliegue temporal de infraestructura de la red móvil derivado de eventos masivos, como las Fallas o la Feria de Abril, este año no se ha realizado”, añade el responsable de Telefónica.

Emprendedores de Wayra vs COVID-19

El brazo emprendedor de Telefónica también ha mostrado su fortaleza. Si la afectación del coronavirus es global, también lo ha sido la acción de distintas startups del ecosistema Wayra.

Vinculada a Wayra UK, con su concepto de clínica virtual, Visionable pretende cambiar los mecanismos de las consultas médicas cara a cara. Junto a O2, la plataforma está ofreciendo de modo gratuito servicios de videoconferencia de última generación. Los médicos pueden monitorizar pacientes en remoto con todos los parámetros necesarios. El sistema está aprobado por el NHS, el servicio nacional de salud de Reino Unido. En una línea similar, desde Wayra Colombia opera 1DOC3. Se trata de una especie de ‘whatsapp’ con médicos y especialistas con los que resolver dudas en tiempo real.    

El educativo es otro de los ámbitos más sensibles al impacto del COVID-19. Apoyada por Wayra España, Boolino ha creado una plataforma de lectura interactiva para colegios con una metodología innovadora en la que los alumnos participan en la creación de las historias. La irrupción del coronavirus y el cierre de los centros educativos les ha llevado a regalar sus servicios -el registro es exclusivo para profesores- durante tres meses.

Agrotech, redes sociales, IA

Hoy más que nunca, el campo ha reivindicado su importancia en la tarea de garantizar el abastecimiento de alimentos más allá de las circunstancias. A caballo entre Wayra España y Argentina, Auravant ofrece información detallada y precisa para extraer el máximo potencial a los cultivos. En las últimas semanas, la startup ha ofrecido su Plan Esencial de monitoreo y reporte de forma gratuita.   

La actividad habitual de la colombiana Fluvip es la de conectar a las marcas con personas influyentes y famosas para crear campañas en redes sociales. En la actual pandemia, la compañía a puesto su tecnología al servicio de los gobiernos de LATAM. Sus desarrollos pueden ayudar a determinar si los usuarios han estado en zonas de riesgo.

Sin salir de Wayra Colombia,  Datagran ha creado una herramienta que, a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, optimiza los costes de publicidad digital en un 50 %. Ayuda además a construir estrategias de marketing dirigidas a aumentar la recompra. Consciente del impacto financiero que el coronavirus puede tener en las pequeñas empresas, la startup ha creado un ‘Plan de ayuda para Emprendedores’.

Acción social made in Telefónica

José María Álvarez-Pallete destacaba en un segundo mensaje remitido a los trabajadores de la compañía que Telefónica ha decidido acortar los plazos de pago a sus proveedores en España. El presidente ejecutivo de Telefónica anunciaba además la creación de un fondo de 25 millones de euros para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas.

Los voluntarios de la compañía cooperarán para paliar los efectos de la pandemia. (Imagen: Telefónica).

Telefónica ha comprado 150 toneladas de equipamiento sanitario. Por otro lado, a través de Fundación Telefónica, se ha alcanzado un acuerdo con Cruz Roja bajo la etiqueta #SumaFuerzas. Incluye la donación de 500.000 euros destinados a la creación de espacios de confinamiento de personas sin hogar. También posibilita la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de estos espacios.

Fundación Telefónica ha puesto a disposición de Cruz Roja a sus 13.000 Voluntarios Telefónica de España. Juntos desarrollarán tareas de atención virtual, telefónica o digital. El pacto prevé la ejecución de campañas solidarias al servicio de las necesidades que surjan en las próximas semanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here